Inicio Locales Despidieron por “inconducta” a un grupo de obreros de la construcción

Despidieron por “inconducta” a un grupo de obreros de la construcción

0
Despidieron por “inconducta” a un grupo de obreros de la construcción
Trabajadores despedidos junto a dirigentes de la UOCRA

El conflicto se produjo ayer en esa zona de la ciudad. Hoy el gremio corroborará que se paguen las liquidaciones a los trabajadores que quedaron sin empleo

Trabajadores despedidos junto a dirigentes de la UOCRA
Trabajadores despedidos junto a dirigentes de la UOCRA

El conflicto generado ayer en la empresa EVN SA, que tiene a su cargo la obra de gas del barrio Ramón Carrillo, terminó con un grupo de trabajadores despedidos.

El secretario de Difusión y Actas de la UOCRA Villa María, Jorge Larrosa, aclaró que no pelearon por la reincorporación porque ninguno de los cesanteados “quiere volver a trabajar para esa empresa”. Dijo que eran 12 los empleados “dados de baja”.

Desde la firma constructora, Plácido Stassuzzi, presidente de AVN, expresó que “nadie pudo decir bien qué es lo que están solicitando”. “Nosotros tenemos todos los pagos al día, todo en blanco, como corresponde por ley. Ni en el gremio nos pudieron explicar claramente cuál es el motivo del reclamo”. Según informó, fueron nueve los trabajadores (y no 12 como informaron en el gremio) los que recibieron el telegrama de despido por “inconducta”.

“Hace tres años y medio que estamos haciendo obras en Villa María y jamás tuvimos un problema”, expresó. “El Directorio tomó la decisión de darlos de baja porque no se admiten situaciones como estas, por respeto a los vecinos y a la Municipalidad, que es la que nos paga”, agregó.

 

Crónica de un día agitado

A poco de haber pasado el mediodía de ayer, informaron en la UOCRA que un grupo de trabajadores estaba protestando porque la empresa que realiza la obra de gas en el barrio Ramón Carrillo desde hace aproximadamente un mes y medio no estaba cumpliendo los acuerdos salariales.

Según dijeron, esos acuerdos significaban que los trabajadores cobrarían un porcentaje mayor al de la escala salarial de la actividad.

Frente a eso, Jorge Larrosa se dirigió hacia la obra y tras dialogar con los empleados acordaron que hoy irían con un inspector del Ministerio de Trabajo para rubricar que las liquidaciones se realicen correctamente. “Ninguno quiere seguir trabajando en el lugar”, aclaró Larrosa.

Por otra parte, valoró la actitud del encargado quien, a pedido del gremio, “dispuso que los empleados despedidos siguieran teniendo la casa y la comida pagas hasta que esté la liquidación. Esto parece un detalle menor, pero hay que considerar que la mayoría son de afuera y quedarse un día más en una ciudad sin percibir el salario significa un gasto que no todos están en condiciones de afrontar”, planteó.

Destacó que en el grupo de despedidos hay santiagueños, riojanos y obreros de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

 

Desmiente incumplimiento

El ingeniero Stassuzzi desmintió categóricamente que haya incumplimientos de acuerdos. “Respetamos siempre los convenios y los acuerdos que se hacen con los trabajadores. No fue lo que pasó en este caso. Es más, hasta la gente de la UOCRA no me sabe explicar bien cuál fue el motivo del conflicto”.

“Toda la gente que está con nosotros tiene los salarios al día, cumplimos los puntos del convenio, no sólo en lo que hace al salario, sino a las condiciones de trabajo”, señaló.

“La obra sigue y llamaremos a nuevos trabajadores”, apuntó.

 

Sobre la obra

Al ser consultado sobre las características de la obra que están construyendo en el Ramón Carrillo, Stassuzzi dijo que se trata de 12 mil metros de tubería y las conexiones domiciliarias para 513 viviendas de ese sector.

“Tenemos un plazo de cuatro meses para ejecutarla y vamos adelantando, porque a un mes y 10 días de iniciadas las actividades ya tenemos certificado por la Municipalidad un avance del 39% de obra”.

Adelantó que, según lo previsto, “a mediados de septiembre los vecinos van a estar en condiciones de instalar el gas natural en sus casas”.

Señaló además que desde que están en Villa María no dejaron de ejecutar obras. “Hicimos la provisión de gas natural al nuevo Hospital, estamos haciendo un refuerzo en el sistema de provisión de gas en la calle Mitre y a la altura de Sarmiento y ganamos esta obra en ejecución. Nunca hubo problemas”, señaló.

Fueron contratados por el Instituto Municipal de Inversiones (IMI), que convocó a concurso durante la gestión anterior.