Fue una disposición de la Justicia para garantizar la seguridad y mantenimiento de la planta. ATE se manifestó en contra, pero la autorización del viaje fue de la Dirección
El pasado 31 de diciembre los propios trabajadores de Fanazul, la Fábrica Militar de la ciudad bonaerense de Azul, denunciaron ante la Justicia que ante la prohibición de acceso al personal especializado en el manejo y control de los polvorines y explosivos, corría verdadero riesgo la seguridad de la planta.
Ante esto, el juez federal Bernardo Bibel intimó a la intervención de Fabricaciones Militares para que tome las medidas necesarias para garantizar los servicios de mantenimiento y seguridad de la fábrica y el ente nacional acató la intimación.
Pero no designó a trabajadores de Fanazul, sino que decidió que cubran los puestos claves trabajadores de Villa María y Fray Luis Beltrán, tal como informó el diario El Tiempo, de la propia ciudad de Azul, en su edición del pasado sábado.
Ante esto, EL DIARIO se comunicó con el secretario general de ATE Villa María, Fernando Mercado, quien confirmó que pese a la negativa del gremio, dos ingenieros fueron enviados por la Dirección de la Fábrica local a cubrir esos puestos en seguridad y mantenimiento en Azul: “El sindicato le dijo al director, Luis Toselli, que ningún operario iba a ir a desarrollar actividades a la Fábrica de Azul. Pero la Dirección decidió enviar a dos ingenieros de nuestra Fábrica para cumplir con lo dispuesto por la Justicia, luego de la denuncia por seguridad bien hecha por los trabajadores de Fanazul”.
Se trata de dos ingenieros con mucha antigüedad en la Fábrica, uno de ellos es ingeniero mecánico y trabaja en nuestra ciudad en el sector de mantenimiento y seguridad preventiva.
Mercado afirmó que estos dos trabajadores volvían ayer de la ciudad bonaerense: “Mañana (por hoy) iban a viajar otros ingenieros a la planta. Se van rotando”.
“Nosotros no pudimos evitar eso porque fue una determinación de la Fábrica y son trabajadores no afiliados al sindicato, ir hasta allá es una decisión personal completamente de ellos. Nosotros no estamos de acuerdo con que vayan a una planta cuando la idea del Gobierno es vaciarla y cerrarla, pero es una decisión de la que cada uno se tiene que hacer cargo. Según me expresó el director de la Fábrica, solo viajaron por lo que dictaminó la Justicia y como una tarea preventiva”, agregó el secretario gremial.
“Tendrían que ser los trabajadores de Azul”
“Son los propios trabajadores de Azul los que tendrían que trabajar ahí. Creemos que es una imprudencia mandar trabajadores de otra Fábrica cuando realmente tendrían que ser los mismos trabajadores de Azul”, destacó Mercado.
A los trabajadores afiliados al sindicato se les solicitó que no viajen en caso de ser enviados a Azul, por solidaridad con sus compañeros: “No corresponde y al mismo tiempo exponen a los trabajadores. Además, en Azul dijeron que la planta no iba a estar operativa desde el 2 de enero y al 14 de febrero; tenemos esperanzas de que se reabra con los mismos trabajadores que hoy están acampando y marchando por todas las calles. No está dicha la última palabra”.
Las manifestaciones en Azul son masivas y los trabajadores de la Fábrica tienen mucho acompañamiento de los vecinos de la ciudad: “A raíz de eso, esta semana tendrán una reunión con el vicejefe de Gabinete en la Casa Rosada. Esperemos que esto termine bien y que los trabajadores puedan recuperar las fuentes de trabajo”, finalizó Mercado.