Inicio Locales Después de 33 años, llegó el gas a barrio Los Olmos

Después de 33 años, llegó el gas a barrio Los Olmos

0
Después de 33 años, llegó  el gas a barrio Los Olmos
El intendente encendió la llama que simboliza lo que ahora 187 familias podrán hacer en sus hogares

 

Villa Nueva – Con aportes de Nación y del municipio

 Ayer se hizo la inauguración formal de la obra que llevará este servicio a cinco manzanas de ese sector de la ciudad. Muchas razones dilataron la esperada red domiciliaria

 

Treinta y tres años pasaron para que el barrio Los Olmos pudiera tener el servicio de gas natural en al menos algunas de las manzanas que lo componen.

Treinta y tres años de espera de vecinos, muchos de los cuales ya no están, que ayer festejaron la inauguración de la obra que hizo la Municipalidad conjuntamente con Ecogas.

El acto fue en la esquina de Cárcano y Malvinas Argentinas, donde el intendente Natalio Graglia realizó el encendido de un mechero gigante que simbolizó lo que ahora 187 familias podrán hacer en sus hogares.

Se trató de la primera etapa, que abarcó cinco manzanas, 4.800 metros de cañerías y una inversión de dos millones de pesos, de los cuales $1.115.000 aportó el Gobierno Nacional y el resto el municipio, que ahora intentará que se haga el envío de la otra partida para recuperar la plata.

“Fue una obra muy dilatada. Afortunadamente con esfuerzo, sacrificios y enojos lo pudimos llevar adelante”, comentó Graglia, quien resaltó que “hubo cuestiones de Nación y también de quien estaba al frente de la Secretaría de Gas en el municipio que hicieron que esto no se pueda concretar antes”. Afirmó, además, que continuarán las gestiones para poder realizar las dos etapas que faltan y así conseguir el servicio de gas domiciliario para todo el barrio.

Además, recordó que “esta obra se empezó en la gestión de Guillermo (Cavagnero)” y reconoció que, en definitiva, “fueron los vecinos los que padecieron la espera”.

“No fue fácil esperar”, enfatizó Estela Salcedo, presidenta del centro vecinal, quien hizo referencia a “la mucha gente que soñó con esto y que hoy lamentablemente no están”.

 

“Un montón de trabas”

Gisela Zannini, subsecretaria de Planificación Urbana e Infraestructura, explicó en cuanto a lo que demoró la obra que “me encontré con un montón de trabas en cuanto a instituciones, se habían dejado los expedientes, pero no se había continuado con el proceso que eso implica”. “Había que renovar seguros, pólizas, pedir permisos a Vialidad, todas cuestiones burocráticas que se habían dejado de hacer. También significó una demora el tema de los materiales, porque algunos eran de polipropileno y otros de acero, cosas que no se conseguían”, argumentó.

Por su parte, Verónica Defilipi, de la Dirección de Gas por Redes, específico que “lo que se inauguró abarca cinco manzanas para el barrio y también se hizo una cañería refuerzo que llega a Carranza y que beneficia a una parte de la zona industrial”. “De los 187 frentistas beneficiados, se dejaron en el barrio 113 servicios domiciliarios conectados, con un gran esfuerzo del municipio para dejar acondicionados los gabinetes”, sostuvo.

 

“Tenía menos de 18 años”

“Fui siete veces presidente del centro vecinal”, recordó Héctor Tulián, un histórico del barrio Los Olmos, para graficar lo que significó la espera de la obra.

“Tenía menos de 18 años. Por el 85, en la gestión del intendente Carlos Zanotti, se conformaron los centros vecinales y se planteaban las necesidades. La obra de gas para este barrio era uno de esos proyectos que ese intendente quiso concretar. Pasaron los años, muchos intendentes, tuvimos aciertos, promesas y mentiras, hasta llegar a hoy”, describió Tulián.

“Lo que hoy son cinco manzanas, que sería la primera etapa, en aquel momento cubría el 100% del barrio”, remarcó.