Inicio Locales Destrezas puestas al servicio de la comunidad

Destrezas puestas al servicio de la comunidad

0
Destrezas puestas al servicio de la comunidad

Con éxito y muy buena organización Villa María es sede de las Olimpíadas provinciales de Bomberos Voluntarios, que se llevan a cabo sobre calle Entre Ríos, frente a la plaza Independencia

Una de las postas consistió en trasladar a muñecos, cual si fueran víctimas, por un trayecto de 20 metros
Una de las postas consistió en trasladar a muñecos, cual si fueran víctimas, por un trayecto de 20 metros

Suben corriendo hasta la cima de una torre de 12 metros con una especie de mochila a cuestas para, desde allí, arriar con una soga una manga, lo que le permite bajar a toda velocidad para dar paso a la segunda posta.

Luego, el segundo participante usa un martillo para mover un peso instalado en un riel que, al llegar a un punto, habilita el inicio de la prueba al tercer participante. Éste, corre por unos conos en busca de una manguera que luego trae corriendo para unir los 20 metros que lo separan de una puerta que tienen que abrir forzándola para apuntar al ícono del fuego y lanzar el chorro pleno de agua. Con este paso, el último participante toma un muñeco que simula el peso de una víctima promedio y lo tiene que trasladar haciendo la misma distancia.

Todo eso, lo hacen los bomberos que participan de las olimpíadas que se están desarrollando en esta ciudad, en tiempos que van de un minuto y medio a dos.

Marcelo Iglesias, director del Centro de Capacitación de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios, explicó que esta actividad representa “un gran trabajo y un desafío, tanto para participantes como para organizadores”.

“Estamos muy contentos y con mucho placer, porque vemos que todo está saliendo bien”, agregó.

Marcelo Iglesias, director del Centro de Capacitación de la Federación y Gustavo Nicola, jefe del cuerpo de Bomberos local
Marcelo Iglesias, director del Centro de Capacitación de la Federación y Gustavo Nicola, jefe del cuerpo de Bomberos local

Gustavo Nicola, anfitrión de las olimpíadas en su carácter de jefe del cuerpo activo de Villa María, destacó que esta justa deportiva “se enmarca en una tarea de entrenamiento y capacitación que llevamos adelante siempre los bomberos”, como así también dentro de un programa provincial que promueve “bomberos sanos”. “Vemos que todo esto da sus frutos”, indicó.

Valoró la buena participación de las delegaciones de tres provincias (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires), como así también la cantidad de personas que son parte de la competencia. “Son más de 200, provenientes de 24 localidades”, puntualizó.

Al terminar cada prueba, se van conociendo los tiempos y Nicola no ocultó su orgullo porque al menos, hasta pasado el mediodía de ayer, “Villa María es el equipo que hizo todo el proceso en el menor tiempo”.

Los resultados se van conociendo automáticamente y se difunden en una pantalla visible para todas las delegaciones.

Un dato para destacar: hay algunos equipos mixtos, con hombres y mujeres que realizan las mismas pruebas. “Notamos que se hace un poco más lerdo en esos casos”, puntualizó Nicola.

 

Fue exitosa y atractiva la convocatoria de las Olimpíadas Bomberiles
Fue exitosa y atractiva la convocatoria de las Olimpíadas Bomberiles

El final

 Hoy se llevarán a cabo las semifinales y las finales que determinarán quién es el ganador de las Olimpíadas Bomberiles 2016.

Pero más allá de los premios, que se entregarán a la tarde de hoy, los participantes destacaron que esta forma de entrenamiento permite contar con hombres y mujeres más capacitados para servir a sus comunidades.

Nicolás Borgiattino, capitán del equipo varillense
Nicolás Borgiattino, capitán del equipo varillense

Las Varillas – Los últimos campeones

Desde Las Varillas llegaron a la competencia “con la responsabilidad” que les da haber sido los últimos campeones de las Olimpíadas Bomberiles.

Nicolás Borgiattino, explicó que “entrenamos mucho para conservar el título”, pero aclaró que fundamentalmente disfrutan de la actividad.

Ellos participan con dos equipos en la competencia grupal y uno en la individual.

Noetinger – Entusiasmo y compromiso

Desde Noetinger viajaron 12 personas para participar de las Olimpíadas Bomberiles.

“Hasta ahora nos está yendo muy bien, la estamos pasando espléndido, con mucha alegría”, dijo Marcelo Domínguez, jefe del cuerpo activo de esa localidad.

“Es la segunda vez que participamos y disfrutamos mucho, tenemos entrenamiento previo y aprovechamos estas jornadas de convivencia”, concluyó.