Surgió en controles que realiza la Municipalidad, según señaló el titular de Salud a EL DIARIO. Dijo que “cada tanto” aparece algún caso de desnutrición, pero “no por falta de alimentos”
La obesidad infantil es una de las problemáticas detectadas en los controles de salud que se efectuaron desde los distintos centros de atención primaria que tiene la Municipalidad de Villa María en diferentes sectores de la ciudad durante el verano. Así lo confirmó a EL DIARIO el titular del área, Humberto Jure.
Las estadísticas revelan que en enero el principal motivo de consulta en los dispensarios locales estuvo dado a partir del Programa “Control del niño sano”. En febrero este plan también estuvo entre las principales razones de atención médica.
Esta es una iniciativa que impulsa la comuna desde hace tiempo. «Queremos llegar al 100% de los niños bajo control y estamos propiciando en los centros de salud una conducta proactiva de búsqueda y captación de todos los niños de 1 a 5 años, lo que incluso se complementa con el Programa ‘Escuela saludable’, que intenta tener a todos los chicos bajo control», indicó Jure.
Ante la consulta sobre lo encontrado desde la asunción del intendente Martín Gill mediante estos test, el funcionario explicó que «en general los resultados son positivos, pero tenemos algo que nos llama la atención, que es un índice importante de obesidad que se manifiesta en la escuela».
Esto se presenta «particularmente a mitad del cursado del primario», por lo que «implementaremos un nuevo control».
«Antes hacíamos controles en primer y sexto grado, ahora también lo haremos en cuarto, donde hemos visto que aumenta mucho la obesidad», anticipó.
Remarcó además que están insistiendo con el quiosco saludable, «para que la escuela empiece a ofrecer alternativas, porque hay chicos que llegan sin desayunar y su primera comida es una Coca-Cola con un alfajor, lo que es terrible desde todo punto de vista».
A este problema de sobrepeso lo vinculó tanto a la alimentación como a la falta de actividad física, ya que «vuelven a sus casas y se encierran con la computadora o la Play o están conectados con el teléfono».
En este sentido contó que en la semana se reunió con el secretario de Deportes en pos de lograr que los niños se vuelquen a la realización de actividades.
«Hay 15 clubes en la ciudad, varios playones, más de cinco mil chicos podrían estar incluidos en estos espacios y nos interesa muchísimo que lo hagan», apuntó.
Cuando se le preguntó si se descubrieron casos de desnutrición, respondió que «cada tanto aparece uno», pero aseguró que “están vinculados a patologías y no a la falta de alimentos en la ciudad».
El Programa “Control del niño sano” lideró el ranking de consultas durante el primer mes del año, con 615 atenciones en toda la ciudad. Le siguió el control de salud en general (501), otros controles no especificados (493), dolor de dientes (324), control ginecológico (239), chequeo general (197), fiebre (192), síntomas y signos (184) y control de embarazo (160).
En febrero, el principal motivo de consultas en los centros de salud fueron los controles “en general”, con 829 fichas, seguidos por un alto número de controles no especificados. Se hicieron 532 controles mediante el Programa “Niño sano” y hubo 317 chequeos por dolor de dientes.
También, 249 mujeres se hicieron un control ginecológico.
Todas son cifras oficiales brindadas por la Municipalidad de Villa María.
Por sectores
En enero, el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de barrio Nicolás Avellaneda fue el lugar en donde más se realizaron atenciones de salud, según datos oficiales. Hubo 464 consultas. Le siguió el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Los Olmos, con 451; la Guardia de la Asistencia Pública, con 340 y el centro de barrio Las Playas, con 291.
En febrero la mayor demanda se concentró en el CAPS de barrio Carlos Pellegrini, con 660 atenciones y Las Playas, con 593, seguido por las 579 consultas en el dispensario de Los Olmos. Más atrás, lo que ocurrió en la Guardia de la Asistencia Pública y el CIC.
En lo que hace a salud mental, hubo 73 consultas durante febrero. En enero, por su lado, se dieron 16 turnos para la Casa de Medio Camino (que se dedica al abordaje de las adicciones), pero se atendieron a siete personas.
Datos reveladores
6.962 NIÑOS Y NIÑAS DE ENTRE 0 Y 5 AÑOS fueron atendidos durante el primer bimestre del año.
2.732 ADOLESCENTES DE ENTRE 16 Y 20 AÑOS fueron atendidos en enero y febrero. Es el segundo grupo etario en cantidad de consultas.
2.644 JÓVENES DE 21 A 25 AÑOS fueron atendidos durante el primer bimestre del año en los centros de atención de salud de la Municipalidad.
2.288 ADULTOS DE 26 A 30 AÑOS fueron atendidos durante el primer bimestre del año.
15.839 PERSONAS fueron atendidas en el primer mes del año 2016. Son 9.478 mujeres y 6.361 hombres.
16.015 PERSONAS fueron atendidas durante febrero. Son 9.432 mujeres y 6.583 hombres.
La cantidad de consultas mensuales en los centros de salud municipales orilló las 16 mil en el verano.