Concluyó la campaña de prevención de cáncer bucal. Tras examinar a 45 pacientes, el servicio de odontología dio a conocer las conclusiones y los tratamientos que realizaron en los casos que fueron necesarios
En el marco de la campaña «Sacale la lengua al cáncer», que se llevó a cabo entre el 7 y el 18 de agosto, el servicio de odontología del Hospital Pasteur informó que se atendieron un total de 45 pacientes, de los cuales ocho presentaron lesiones en la cavidad bucal, es decir, un 17% de los que asistieron a la consulta.
El balance de la campaña «es positivo», según aseveró la odontóloga del servicio, Fernanda Zandrino, ya que se atendieron un promedio de 4 o 5 pacientes por día, en paralelo con la agenda programada, que diariamente asiste a los consultorios. “De ese total de pacientes atendidos la mayoría era ajena al hospital; llegaron espontáneamente a partir de la muy buena difusión que se hizo a través de los medios”, agregó la profesional.
Zandrino explicó que encontraron «todo tipo de lesiones». «Algunas llamadas precancerizables. Otras comunes y reversibles, fáciles o sencillas de tratar; además hubo dos casos de extirpación de lesiones cuyas biopsias dieron resultados de benignidad”.
Dentro de las causas que originaron las lesiones se observaron entre las principales, las que causa el hábito de fumar. «También traumatismos provocados por elementos dentarios en mal estado, presencia de sarro, prótesis desadaptadas, estrés, mucha exposición solar o al exterior y hábitos no recomendables como morderse continuamente», agregó.
La continuidad del tratamiento posterior a la identificación de las lesiones se da de acuerdo al tipo de patología. “En algunos casos se acondicionaron las prótesis, pulimos elementos dentarios en mal estado y en los más complejos, se extirparon muestras y se mandaron a analizar a anatomía patológica. Además indicamos medicación tópica y controles periódicos que iremos realizando en las próximas semanas”.
Más allá de los casos detectados y de poder tratar lesiones que pueden ocasionar males mayores, Zandrino destacó que muchos preguntaban y se interesaban sobre el tema. «Lo bueno es que se empezó a conversar sobre esta enfermedad que no se sabía mucho».
Es importante destacar que la campaña (de alcance nacional) fue coordinada en nuestra provincia por el Ministerio de Salud a través del Instituto Provincial de Odontología (IPO). En el Pasteur, además de Zandrino, prestaron atención médica los odontólogos Jorge Di Giovambatista y Paola Rodríguez.
Para tener en cuenta
-¿Qué es el cáncer bucal?
-El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de ciertas células. En el caso del cáncer oral o bucal, se comprometen con mayor frecuencia los labios o la lengua, pero también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías y el paladar.
-¿Cuáles son sus causas?
-El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes.
Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal.
-¿Cuáles son sus síntomas más habituales?
-Heridas que no cicatrizan, cambios de color dentro de la boca (zonas blancas y rojas), abultamientos, cambios de texturas, fuegos o llagas, dificultad para mover la lengua, masticar o tragar, aumentos de volumen en la boca o cuello. La mayoría de las lesiones no provocan dolor. Si se detecta cualquiera de estas señales, se debe consultar de forma inmediata al odontólogo.