El procedimiento demandó seis horas de trabajo policial y se llevó a cabo en un conocido local de esparcimiento ubicado cerca de la ruta nacional 9, en el acceso sur del pueblo
La tranquila y fría madrugada pueblerina de James Craik se vio sacudida ayer por la presencia muy poco habitual de cinco móviles de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la provincia que protagonizaron un operativo del que participaron varios efectivos de la ciudad de Córdoba, un juez que comandó el trabajo de los uniformados y un escribano que labró actas de secuestro, según manifestaron fuentes cercanas a la investigación que, a pesar del despliegue difícil de ocultar a los ojos de los curiosos ya que incluso se cortó la calle con una cinta blanca y roja, prohibiendo el paso a los transeúntes, se intentó mantener bajo el manto de la discreción.
El accionar policial comenzó alrededor de las 2 de la mañana en un local de esparcimiento denominado Angel, ubicado en Vicente López y Santa Fe, a media cuadra de la ruta nacional 9 en el acceso sur del pueblo, propiedad de Angel Nicora.
El procedimiento se prolongó hasta cerca de las 8 de la mañana cuando, bajo un espeso manto de niebla, los cinco móviles tomaron la ruta 9 rumbo a la capital provincial con un hombre detenido (el dueño del local) y envoltorios de marihuana y plantas de cannabis sativa secuestradas.
Envoltorios y plantas
Aunque no trascendió la cantidad exacta de droga incautada, se presume que superaba al kilogramo largamente.
Al parecer, en el “boliche”, que al decir de los vecinos craikenses “no goza de la mejor reputación en el pueblo”, había varios jóvenes y jovencitas de Villa María, quienes, tras ser interrogados por los pesquisas y comprobar que ninguno tenía sustancias prohibidas, fueron liberados y pudieron regresar a sus hogares.
Aunque según los mismos vecinos aseguran que el bar también es utilizado como “casa de alterne”, fuentes de la redada negaron que el operativo haya tenido relación con la trata de personas. La presencia policial sólo tuvo que ver con el tráfico y venta de estupefacientes.
En Córdoba
Por otra parte, la misma Fuerza Policial Antinarcotráfico, de manera conjunta con la Policía de Córdoba y la Gendarmería Nacional, llevaron adelante un megaoperativo antidrogas en el barrio Villa Alberdi de la capital provincial que derivó en el cierre de cuatro quioscos de droga y tres detenidos.
El procedimiento comenzó el viernes por la tarde en la zona ya mencionada y contó con la dirección del Ministerio Público Fiscal.
De acuerdo con las primeras informaciones oficiales que se brindaron tras el accionar policial indicaron que fueron secuestradas varias dosis de cocaína y marihuana, semillas de cannabis sativa, psicofármacos, 12.423 pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de estupefacientes, además de diferentes elementos presuntamente relacionados con la actividad ilícita.
Tras los allanamientos, el fiscal Sebastián Romero ordenó el traslado de los detenidos a la sede Judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes. Allí quedaron alojados los aprehendidos, a la espera de un representante legal para ser interrogados por el magistrado que instruye la causa en su contra.
Por su parte, el comisario mayor Jorge López indicó a Cadena 3 que realizaron «un trabajo en conjunto, de apoyo y colaboración» con la fuerza especializada en combatir el narcotráfico.
El uniformado explicó que los primeros resultados marcaron «algunos aprehendidos por Código de Convivencia», aunque aclaró que los definitivos se darán a conocer al finalizar las tareas.
El operativo comenzó cerca de las 18 de este viernes en ese sector de la ciudad, ubicado entre las calles Colón y Sagrada Familia, al noroeste del centro capitalino.
El tránsito debió ser interrumpido en una parte de esa zona para facilitar los procedimientos y el despliegue de los móviles policiales.