El órgano rector de las políticas de salud a nivel internacional llama la atención este año sobre la explosión de casos de diabetes en el mundo
EL DIARIO entrevistó con motivo del lema 2016 del Día Mundial de la Salud a la directora del área de Salud Mental de la comuna local, Silvana Pons, quien puso de relieve que “en el tema de la diabetes, como en todos los otros que tienen que ver con la salud y la convivencia, es fundamental dar el paso inicial, que es hablar de lo que nos pasa. Es el principio de cualquier tratamiento”.
Al respecto, la funcionaria enfatizó que en el centro que dirige, ubicado en Martínez Mendoza 255, hay un equipo de profesionales que “trata de fortalecer la personalidad completa de quien posee la enfermedad, para que tenga una vida más saludable”.
“No decimos que es un diabético, sino una persona con diabetes, para evitar encasillar, tratamos a todos por igual, como personas”, aclaró.
Asimismo, consideró que en el abordaje de la diabetes desde el punto de vista psicológico “no hay un tratamiento universal, por lo que nuestro trabajo es el uno a uno, porque no hay dos personas iguales”.
A través de talleres o en forma individual, los profesionales procuran fortalecer los hábitos en materia de alimentación, actividad física e ingesta de medicamentos. Para ello, el vínculo no es sólo con la persona afectada, sino con su familia, con la escuela, y con los referentes barriales. En ocasiones, se visita el hogar, para tener referencias del hábitat en que se desenvuelve la vida cotidiana, todo en dirección a garantizar la adherencia al tratamiento, una problemática presente en todas las enfermedades crónicas.
“Por lo general, la persona con diabetes, o un familiar, viene a demandar ayuda por la angustia que le provoca o por el desorden en su vida, que no puede detener”.
En tal sentido, estimó de mucha efectividad la denominada “educación invertida” que se pone de manifiesto cuando, por ejemplo, un hijo le aconseja a su progenitor no excederse con el azúcar, o lo acompaña a hacer actividad física”.
Pons afirmó que “la salud mental no involucra sólo a los que padecen las enfermedades, sino a toda la población”. En su área, continuó, se experimenta actualmente un cambio de paradigma, “donde el sujeto deja de ser pasivo, para convertirse en poseedor de derechos y demandante de apoyo y servicio”.
En conclusión, subrayó, “poseer una enfermedad no debe derivar en que la persona se sienta enferma y baje los brazos. Para ello, Salud Mental está abierto a cualquier consulta, la que realmente no nos molesta”.
La entidad atiende de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y posee la línea telefónica 4531131.