Inicio Locales Dicen que el crossfit no es malo, pero advierten que no es para todos

Dicen que el crossfit no es malo, pero advierten que no es para todos

0
Dicen que el crossfit no es malo, pero advierten que no es para todos
“No todo es bueno para uno ni malo para uno, depende de la condición física personal”, señaló el profesional al dialogar con EL DIARIO y concluyó en que “no es para todo el mundo”

Hay riesgos si la persona no está preparada. El instructor José Morales dio una serie de recomendaciones al ser entrevistado por EL DIARIO

“No todo es bueno para uno ni malo para uno, depende de la condición física personal”, señaló el profesional al dialogar con EL DIARIO y concluyó en que “no es para todo el mundo”
“No todo es bueno para uno ni malo para uno, depende de la condición física personal”, señaló el profesional al dialogar con EL DIARIO y concluyó en que “no es para todo el mundo”

Se puso de moda hace ya un buen tiempo y muchos desconocen sus riesgos. El crossfit es un entrenamiento conformado por ejercicios funcionales, de constante variación, que se ejecutan a alta intensidad. Es un programa de fuerza y acondicionamiento físico general, que muchos villamarienses y villanovenses han comenzado a implementar en distintos locales deportivos.

¿Cuáles son sus riesgos? Con esa pregunta como base, EL DIARIO dialogó con José Morales, personal trainer, instructor en entrenamiento y rehabilitación funcional e instructor de spinning. En uno de los gimnasios en los que trabaja, Rosell, recibió a este matutino.

“El crossfit no es malo, precisamente porque no hay una actividad física mala en sí misma, sino indicadas y contraindicadas para determinada persona”, aclaró al iniciar el diálogo. “No todo es bueno para uno ni malo para uno, depende de la condición física personal”, añadió para completar el concepto diciendo que esta actividad “no es para todo el mundo”.

Morales detalló que para incursionar en esta especialidad “tengo que tener una condición física determinada, porque son movimientos más libres, más amplios, entonces sin preparación corro riesgo de que me haga mal”.

“Más vale primero hacer una actividad, fortalecer los músculos principales y cuando tenga una condición óptima, recién ahí hacer incursionar en algo más intenso como el crossfit”, enunció.

Recordó que este entrenamiento funcional existe hace ya más de 100 años. “Según este entrenamiento, el cuerpo humano está preparado para movimientos globales en donde intervienen varios músculos a la vez: empujar, saltar. Previo a esto, es imprescindible efectuarse un chequeo médico”, resaltó.

Consideró que para todo deporte lo primero que debe hacerse es un estudio médico “para saber si mi corazón está bien y demás”, más en este caso “en que se trata de una actividad bastante intensa”.

“Recomiendo hacer en primer orden algo más tranquilo para fortalecer músculos, por ejemplo, con rutina de aparatos o trabajo localizado”, aconsejó.

También planteó la importancia de preguntar siempre si el profesor está titulado, “porque mucha gente que enseña una actividad como spinning y demás no es profesional”. “Es de terror que no tengan capacitación o que se lancen a dar cursos sólo por haber hecho uno, porque están trabajando con el cuerpo de la persona, algo que no es broma. El profesor tiene que contar con una base de anatomía, de fisiología, por lo menos. Los que hacen un curso y dan clases son de terror”, cuestionó el profesional.

Además estimó que el profesor “tiene que hacer un diagnóstico de la persona” que asistirá a clases, para averiguar si entrena, si tiene alguna lesión, si tiene molestias y demás. Y con esos datos, luego adaptar la actividad a cada alumno.

En ese sentido, aventuró que “no todas las personas tienen el mismo nivel, por lo que lo ideal sería hacer grupos, de lo contrario voy a reventar al principiante, que no está a la altura del avanzado”.

Convocatoria en escuela

La Dirección de la Escuela Especial Clotilde María Sabattini llama a convocatoria abierta para cubrir:

*Cargo de maestro de grado enseñanza especial, discapacitados Visuales.

Requisitos: poseer título docente, habilitante o supletorio y tener legajo abierto en Junta de Clasificación.

Los interesados deben presentar CV en el establecimiento de 8 a 12 y de 13 a 15 los días 23 (ya pasó), 28 (mañana) y el martes 29.