Concejo Deliberante – Los bloques se reunieron con representantes del Colegio de Abogados
El TSJ puso a Villa María en el orden de prioridades, Angulo comprometió fondos de la Provincia y por gestiones de Gill habría un terreno cercano a la UNVM para edificar los juzgados provincial y federal
En el marco del plan de trabajo para el edificio de Tribunales propuesto por el bloque de la minoría, ayer se concretó en el Concejo Deliberante la reunión de los ediles con representantes del Colegio de Abogados de la ciudad.
Del encuentro, que se desarrolló en el auditorio Eva Perón, participaron el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, los jefes de bloque de Juntos por Villa María, Gisele Machicado, y de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco; el concejal Mauro Beltrami, del oficialismo; Laura Maciel en representación del bloque Compromiso Comunitario de Mónica Lazos, y el presidente del Colegio de Abogados, Santiago Tovo, acompañado de otros profesionales.
“Tuvimos la reunión con el Colegio de Abogados para procurar la reparación o un nuevo edificio de Tribunales, en la que los profesionales hicieron una explicación de las falencias del edificio, no sólo en orden a lo edilicio sino también en orden a la necesidad, porque el edificio ha quedado muy chico y se alquilan diversos inmuebles”, explicó De Falco.
“Les conté todas las gestiones que hicimos con el intendente Martín Gill, él mantuvo una reunión con representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y me pidió que lo acompañe. En ese encuentro estuvo presente el ministro de Justicia, Luis Angulo, y hablamos de esta necesidad del edificio de Tribunales”, afirmó.
“Los integrantes del Superior Tribunal nos manifestaron que estaba en la agenda de prioridades Villa María y el ministro de Justicia se comprometió también a aportar fondos de la Provincia, si hicieran falta, porque conocen la problemática, nosotros ofrecimos un espacio físico y la Municipalidad aportaría, a través de un privado, el terreno”, reveló De Falco.
“Habría una persona, un privado, que estaría dispuesto a aportar la cantidad de metros cuadrados necesarios para hacer el traslado del Juzgado provincial y dejar también un lugar para el Juzgado Federal”, precisó.
“Es decir, tenemos una posibilidad de terreno, es una zona alejada, pero de buen ingreso y de buena circulación, es una zona de mucho futuro”, señaló el concejal, y aseguró que no podía develar de qué zona estaba hablando. Según pudo conocer EL DIARIO, se trataría de un espacio en una zona cercana a la Universidad Nacional de Villa María.
“Está todo bien encaminado con el privado, la Municipalidad pondría el terreno y los aportes económicos para este nuevo edificio vendrían del Poder Judicial de la Provincia”, puntualizó.
“Desde el TSJ nos expresaron que la prioridad siguiente a lo que están haciendo es Villa María, en definitiva, vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando, porque son obras grandes que van a demandar de mucha ingeniería”, remarcó.
“Es una obra que va a superar los 600 millones de pesos, hay que generar el proyecto y trabajar en muchas cuestiones todavía, además de los fondos que se requieren. No es una obra sencilla, pero estamos en buen camino, además, es la primera vez que colocan a Villa María en el orden de prioridades”, enfatizó.
“Por otra parte hemos estado hablando con los ingenieros del Superior Tribunal para ver de buscar, por lo menos provisoriamente, una refacción de este inmueble hasta tanto se pueda construir el otro”, añadió.
Con la comunidad
“En la reunión con los abogados nos contaron las gestiones que están haciendo por su lado, además repasamos la historia del Juzgado Federal y consideramos que sería muy importante poner la comunidad detrás de eso y generar una petición, con una serie de adhesiones de todos los estamentos sociales, como Iglesia, sindicatos, universidades, entidades empresarias, en fin, todas las fuerzas vivas de la ciudad para requerir prontamente la construcción de un nuevo edificio”, indicó.
“Lo importante de esto es hacer un proyecto de la comunidad para beneficio de la Justicia y para beneficio de la ciudad”, consideró el concejal.
Esta es la tercera reunión que se hace en el marco del plan de trabajo para el edificio de tribunales, la primera fue con el gremio y la segunda fue con el superintendente, Francisco Márquez.