Organizada por la Sociedad Rural de Pozo del Molle y Agroveterinaria Esperanza, se llevó a cabo una charla sobre explotación tambera, seguida por una gran cantidad de productores
Los profesionales veterinarios Guillermo Lazzuri (oriundo de Pozo del Molle) y Alejandro Colombo, referentes de la empresa citada, expusieron los beneficios que promueve una alimentación basada en estrategias destinadas a favorecer los índices productivos; profundizando luego el análisis con enfoque esencial sobre el manejo sanitario de los planteles vacunos.
Previo al primer análisis competente a la línea de productos que expende la firma, el presidente de Sociedad Rural Fernando Cuadrado destacó la iniciativa de la entidad que conduce, y la importancia de contar con profesionales en temática de interés para el crecimiento ganadero, sin soslayar el aporte de la empresa auspiciante de esta reunión.
Los efectos del estrés calórico
En su exposición, Lazzuri mencionó la incidencia del estrés calórico y los altos porcentajes de humedad que influyen sobre los niveles de consumo alimenticio, que en casos extremos y de no mediar medidas preventivas, pueden llevar hasta la muerte del animal.
Consignó “que los síntomas competen a un menor consumo de alimentos, pérdida significativa de peso, disminución de la producción láctea y problemas reproductivos”. Luego detalló el proceso de deterioro de la salud y como esta anomalía (el estrés calórico) actúa sobre el organismo animal, dañando funcionalmente todos los signos vitales del mismo, produciendo deshidratación y eliminación de saliva, entre otros. “Para disminuir los efectos aludidos, consideró factores positivos la sombra natural, ventilación natural o artificial, aspersión y mojado de los animales, suministros de agua en cantidad y calidad”.
Indicó “que la preparación del alimento es muy importante, también el aporte de agua, considerando que cada animal consume de 120 a 130 litros de agua en verano, y en estos es muy conveniente conocer la condición o calidad del líquido que proveemos”. Apuntó a “manejarse estratégicamente en cuanto a la provisión del alimento (especialmente en verano) y conocer los déficit de producción que se derivan por causas del calor”. Aconsejó realizar análisis de agua cada seis meses, ver el nivel de las napas y su influencia “y es conveniente aplicar las llamadas dietas frías”. “En toda dieta tener en cuenta la digestibilidad, cantidad de fibras, proteínas, los concentrados y minerales”, agregó.
Subrayó además “el buen manejo de los silos, hacerlo con cuidado, moverlos en tiempo y forma entre otros detalles funcionales de la actividad”. En la parte final, Lazzuri abordó los beneficios del Regulador Biológico Ruminal (RBR), “que es un complejo de cepas de bacterias liofilizadas, capaces de regular y estabilizar microbiológicamente el rumen para un mejor aprovechamiento de los alimentos”.
El perjuicio de la mosca y otros insectos
Por su parte, Alejandro Colombo analizó el perjuicio que causan los tres tipos de moscas con las que convive la producción lechera; y cuáles son los métodos de control disponibles para eliminar este verdadero flagelo para el desarrollo de la actividad; “causando grandes pérdidas por la irritabilidad o estrés que generan en los animales”.
Apuntó “que para combatir estos insectos es esencial fijar mecanismos eficiente de control: tanto en el aspecto cultural (conocimiento), biológico (orgánico) y control químico (funcional); que se confirman por el conjunto de trabajos prácticos que tienen la finalidad de generar un ambiente limpio e higiénico, tendientes a reducir al mínimo los sitios de depósito ovíparos de las moscas adultas”.
Definió a la mosca “como una parasitosis que tiene un alto impacto sanitario y productivo, por las bajas en el consumo alimenticio de los animales, por el estrés causado y porque parte de los rodeos pueden padecer mastitis”. “El manejo integral con uso de larvicidas permite producir en ambientes con bajas cargas de moscas”, definió.
Los representantes de la empresa “Agroveterinaria Esperanza SA”, respondieron al final del cónclave, interrogantes planteados por los presentes, en enriquecedor intercambio de experiencias.