Juicio abreviado – Las víctimas integraban su entorno familiar, pero de manera indirecta
Se trata de Marcos Federico Alba, un santafesino que las sometió a distintas prácticas sexuales entre 2007 y 2015, en una vivienda de Villa Nueva. Aunque no hubo acceso carnal en ninguno de los dos casos, los abusos fueron “gravemente ultrajantes”. En otro juicio abreviado, condenaron a Lorenzo Casanova
Un vecino villanovense fue condenado ayer a 10 años de prisión efectiva, tras ser declarado culpable de reiterados hechos de abuso sexual en perjuicio de dos hermanas que eran parte de su entorno familiar indirecto.
La pena recayó en Marcos Federico Alba (36), un empleado de mantenimiento que confesó haber sometido a ambas menores a diferentes prácticas sexuales en la vivienda que por entonces ocupaban en la vecina ciudad.
Alba, oriundo de la localidad santafesina de Vera, fue detenido hace un año luego que la madre de las víctimas radicara la denuncia y la Justicia constatara los graves episodios ocurridos en fechas no precisadas con exactitud, pero comprendidas entre 2007 y 2015.
Como los hechos son de instancia privada, el juicio se realizó a puertas cerradas, por lo que no se permitió el acceso al público ni a los medios de prensa a la sala que la Cámara del Crimen posee en el quinto piso de Tribunales.
La audiencia fue presidida por la jueza Eve Flores de Aiuto y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de la asesora letrada Silvina Muñoz.
A poco de comenzado el debate, Alba admitió su culpabilidad y posibilitó que el juicio se abreviara, omitiéndose así la recepción de pruebas testimoniales y evitándose la revictimización de las hermanas, una de las cuales ya es mayor de edad.
En los alegatos, tanto la Fiscalía como la Defensa solicitaron la condena finalmente impuesta por la magistrada, que declaró a Alba autor responsable de “abuso sexual simple reiterado” y “abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado”, en concurso real con “corrupción de menores agravada”.
Si bien las víctimas no fueron accedidas carnalmente por el depravado, la Justicia comprobó que las sometió a prácticas sexuales aberrantes; de ahí lo de “gravemente ultrajante”. Una de las menores fue abusada entre 2007 y 2011, y la otra entre 2007 y 2015.
Para poder solicitar la “libertad condicional” (lo que no significa que se la vayan a conceder sin más trámite), Alba deberá cumplir las dos terceras partes de la sanción impuesta, es decir seis años y ocho meses.
De ese modo, el confeso abusador estará en situación legal de pedir el beneficio excarcelatorio en marzo de 2024.
Segunda condena
En otro juicio de trámite abreviado en la víspera, la jueza Eve Flores le impuso una pena de nueve meses de prisión efectiva a Lorenzo Hernán Casanova (26) por hechos de “desobediencia a la autoridad reiterada”, pero como tenía pendiente una condena anterior, se unificaron ambas sentencias en tres años de cárcel y se lo declaró reincidente.
Casanova incumplió una orden de restricción judicial que le impedía acercarse a su expareja, Nadia Pringles (24), con la que tiene una hija.
Al momento de ser detenido, el joven se encontraba con “libertad condicional” ya que había estado en prisión por otros episodios de violencia familiar, también en perjuicio de Pringles.
A pesar del impedimento de contacto, Casanova concurrió varias veces al domicilio de su exconcubina, por lo que fue nuevamente arrestado en abril de este año.
Ahora tendrá que cumplir íntegramente la condena aplicada, aunque con buena conducta y una pericia psicológica favorable podrá salir seis meses antes de completar la sanción.
También participaron de la audiencia el fiscal Correccional, Horacio Vázquez, y el abogado defensor Jorge Bustos.