Jóvenes promotores y mujeres mutualistas participaron de una capacitación de cara a la décima campaña, que será en octubre. “La sociedad adoptó la violencia como forma de comunicación”, aseguraron las organizadoras
Este año se realizará la décima edición de la ya tradicional campaña “Un trato por el buen trato”, promovida desde la ONG Comunidad y Cambio y la Mutual Oñativia del Grupo GESTA y que tiene como actividad final “vacunar” simbólicamente a adultos contra el maltrato.
En el camino a las jornadas de sensibilización que se realizarán en octubre en toda la provincia, se llevó a cabo un taller de capacitación el viernes y sábado pasados en el predio El Yuyal.
La disertante principal fue la doctora uruguaya Alicia Casas, quien profundizó sobre los vínculos entre padres e hijos en la primera infancia (ver “La sobreprotección nos lleva para atrás en el camino del desarrollo”).
Del encuentro participaron jóvenes promotores de Brinkmann, Río Cuarto, Santa Rosa de Río Primero, Las Varillas, Devoto y Córdoba capital.
Además, formaron parte del mismo la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación de Mutualidades de Córdoba y las integrantes de la Federación Brigadier López de Santa Fe, con la intención de replicar la experiencia en esa provincia.
“La desnaturalización de las distintas formas de violencia, la comunicación asertiva y la resolución pacífica de los conflictos son los ejes en los que históricamente trabajamos”, comentó Nora Landart, referente de la Mutual Oñativia.
Para Graciela De Celis, de Comunidad y Cambio, “es muy difícil poder llevar un porcentaje de los cambios que se observan” luego de 10 años de trabajo.
Sin embargo, la reconocida activista social asegura que los jóvenes han sido afectados “principalmente en este repensar qué es el buen trato y el maltrato, que es algo naturalizado en nuestra vida cotidiana”.
“Apostar al buen trato”
“Nuestra propuesta es contracultural porque queremos apostar al buen trato. Sabemos de chicos que han cambiado la visión y han podido aprender a pasar por el tamiz del buen trato cada una de las acciones, a pensar que lo que uno hace trae consecuencias y que hay otra forma posible de resolver los conflictos que no es siempre la violencia”, expresó Graciela.
“Esto le permite al adolescente repensar las formas de actuar, repensarse ellos mismos y porqué elegimos el buen trato como opción.
Queremos sensibilizar a los adolescentes y que empiecen a pensar ellos y la sociedad en sí… es un granito de arena en una sociedad que adopto la violencia como forma de comunicación”, remarcó.
A la calle en octubre
Si bien aún no hay fechas definidas, la campaña de “vacunación” contra el maltrato se realizará en octubre en toda la provincia.
“La idea de esas jornadas es juntar al niño, niña o adolescente con el recurso y salir a la calle a enfrentar a los adultos y los invita a comprometerse a tratar bien a sus pares”, detalló Nora Landart.