El concejal considera que hubo una infracción a la ordenanza de Espectáculos Públicos
Pidió que el juez investigue y, de corresponder, aplique las sanciones por infracción a la ordenanza vigente, que van desde una pena monetaria hasta la clausura del boliche por siete días
El presidente del bloque Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, presentó ayer una denuncia ante el Juzgado de Faltas por el hecho de discriminación sufrido por Marcos Ceballos por parte de la confitería bailable Jet-Set.
“Me dirijo a usted con el fin de poner en su conocimiento un hecho que, por sus características, constituiría una infracción a la Ordenanza Nº 6.539, de Espectáculos Públicos, con el objetivo de que, si así lo considera, labre las actuaciones correspondientes a los efectos de imponer o no sanción al infractor”, expresa la nota dirigida al juez de Faltas, Héctor Paschetto.
“De acuerdo a una información periodística aparecida el día 3 de marzo del corriente año en EL DIARIO de esta ciudad, cuya copia adjunto, el joven Marcos Ceballos habría sido discriminado por tener síndrome de Down, impidiéndole por ese motivo el ingreso a la confitería Jet-Set. Tal obrar resulta ciertamente antijurídico, contrario a la Constitución Nacional, la Ley 23.592, que pena actos discriminatorios, y la ordenanza citada en el párrafo anterior”, continúa el texto.
“En efecto, la norma local en sus artículos 5º y 6º expresamente prevé la prohibición de cualquier acto que tenga por objeto conculcar derechos y garantías fundamentales del ser humano y, en especial, los discriminatorios”, agrega.
“En orden de ello es que solicito a usted respetuosamente que realice los actos tendientes a comprobar el suceso y, de existir, impóngale a la administrada la sanción de clausura que prescribe la Ordenanza 6.539”, señala De Falco en la nota.
“A tales fines pido que se convoque a declarar al joven mencionado, a sus padres, a las autoridades presentes en el lugar, si las hubo, y al gerente y/o propietario de la mencionada confitería”, solicita el concejal, quien se despide del juez confiando “en la seguridad de que su elevado criterio comprenderá la gravedad de esta situación y sus irreparables consecuencias, labrando las actuaciones que correspondan”.
“La presentación la hice para que investigue ese hecho de discriminación, hay una ordenanza de espectáculos públicos que prohíbe estos hechos, aparte de una ley nacional, en base a eso pedí que el juez de Faltas labre un sumario, que investigue y vea si es cierto el hecho”, dijo De Falco en diálogo con EL DIARIO.
“Si el juez considera que hay un incumplimiento de la ordenanza de Espectáculos Públicos, que imponga la sanción que corresponda, que, entre otras, puede ser la clausura”, sostuvo el edil.
“De configurarse el hecho señalado las penas pueden ser menores, de carácter monetario, hasta la clausura por siete días, pero esto no puede quedar así”, consideró De Falco.
El descargo de Jet-Set
“A nuestros amigos y clientes habitué: no solemos dar información sobre sanciones, pero consideramos que el caso lo amerita. El es Marcos, cliente de Jet-Set, que debido a su inadecuado comportamiento la última vez que ingresó a la disco, se le aplicó el derecho de admisión y la correspondiente sanción, como se le aplica a cualquier cliente que comete acciones que se consideran inadecuadas, o que alteran el orden”, expresa un comunicado del boliche que ayer tomó estado público.
“Creemos en la integración, consideramos a Marcos un igual y actuamos en consecuencia, sin aplicar la discriminación a nadie”, continúa el texto.
“Entendemos que temas como éste son muy sensibles en los tiempos que corren, por eso nuestro tiempo y respeto. El personal de la disco le brindó las explicaciones correspondientes a su papá cuando se le pidió que lo fuera a buscar, en ningún momento se deja a un cliente solo/a. Marcos fue, es y será bienvenido a nuestra disco, lamentamos los malos entendidos, nosotros seguiremos trabajando para brindar, como hace 22 años, las mejores noches de Villa María”, concluye el comunicado.