Inicio Suplementos El Diario Viajero Disfrutar de la buena mano del hombre

Disfrutar de la buena mano del hombre

0
Disfrutar de la buena mano del hombre

Sinónimo de las sierras son las artesanías, es una costumbre que viene de antaño, y que se da de forma armónica. Culpables deben ser la paz y la inspiración que ofrendan los paisajes montañosos y el aura imperante, que llevan a hombres y mujeres de todo el país e incluso del extranjero a instalarse en tierras mediterráneas, y a fuerza de manos y talento, generar pequeñas (y grandes) maravillas. Ejemplo cabal del fenómeno, de la conexión imperturbable, es el Camino de Los Artesanos.

Se trata de un circuito de tierra de unos 12 kilómetros de longitud que conecta las localidades de Villa Giardino y La Cumbre, en el corazón del Valle de Punilla. Lo hace sembrando a sus costados una veintena de emprendimientos donde los creativos elaboran y venden una extensa variedad de productos, nacidos allí mismo, en la mayoría de los casos con elementos que nutren la naturaleza de la región.

 

Inventario

Al respecto, hay que nombrar las manufacturas hechas en madera, cerámica, piedra (rústica y semipreciosa), cuero, metal, vidrio, lana y tela, por ejemplo. Ya podrá imaginarse el viajero lo que los artistas generan a partir de la multiplicidad de materias primas: muebles, juguetes, adornos, bijouterie, cartelería, cuadros, jarrones, cestas, canastos, suéters, veladores, perfumes… El listado se perfila abundante.

Además, algunas casas-comercio ofrecen delicias gastronómicas como escabeches, quesos de cabra y vaca, salames serranos y pan, dulces, vinos y licores caseros. Un par de casas de té, asimismo, sirven para saborear los citados manjares, probar las tortas y tartas regionales, un chocolate caliente, sándwiches, lomitos y platos elaborados.

Todo, decorado por un entorno de montañas bonitas y galantes, las que conforman las Sierras Chicas. Esa cadena que es esencia del Valle de Punilla, y musa de sus artesanos.

 

Cómo llegar

Viniendo desde Villa María, conviene ingresar al Camino de los Artesanos desde Villa Giardino (sobre Ruta Nacional 38, a 230 kilómetros de nuestra ciudad), en un sentido “sur-norte”. En el llamado “Jardín de Punilla”, hay que tomar la avenida San Martín (arteria principal del pueblo) y continuar hasta el final de la misma.

Si la idea es realizar el circuito en sentido “Norte-Sur”, habrá que llegar hasta La Cumbre (a 240 kilómetros de Villa María, se debe desviar un par de kilómetros desde Ruta Nacional 38). Ya en el municipio fundado por británicos (que aún conserva el estilo inglés en muchas de sus construcciones), hay que tomar calle Belgrano o Avenida Argentina y bordear el célebre Golf Club local, en cuyas inmediaciones surge el camino.

DONDE
Valle de Punilla (entre Villa Giardino y La Cumbre)

CUANDO
Todos los días del año