En promedio, fue del 60% según un relevamiento de EL DIARIO. Muchos hoteleros coincidieron en que fue “flojo” con respecto a los anteriores. La semana del Festival, la más esperada por los empresarios del sector
En este fin de semana largo, es dispar el balance que hacen distintos hoteleros de la ciudad en cuanto a la ocupación de las plazas.
Se puede decir que, de forma aproximada, la demanda de habitaciones en Villa María fue, en promedio, de un 60%. Aunque las reservas fueron desde un 20%, en algunos ocasiones, hasta un 95% en otros.
En la mayoría de los casos, se coincidió en que el último “finde” largo, que fue hace dos semanas atrás, estuvo más concurrido que este.
No hubo gran movimiento de pasajeros en la Terminal de Omnibus, según comentaron desde las distintas boleterías.
Pero si hay algo en lo que coinciden los hoteleros, es en que desde ya, turistas de todo el país, realizan consultas diariamente sobre los precios y las disponibilidades para alojarse en la ciudad durante la semana del Festival.
Al tiempo que desde las ventanillas consultadas, advirtieron sobre la gran demanda de pasajes para la semana que comprende las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
De paso por la “Villa”
Suelen llamarlos “turistas golondrinas”. Son los que mantienen activa la plaza hotelera villamariense durante todo el año y se incrementan en los fines de semana largos.
En este caso, están de paso y eligen descansar antes de continuar viaje. Aunque desde el Hotel Alcázar, comentaron que el fin de semana anterior mucha gente vino para asistir a distintas fiestas, ya sea de familiares o amigos. “A veces aprovechan y se quedan uno o dos días más”, dijo Yanina.
En este caso completaron el 40% de las plazas disponibles desde el jueves hasta el día de ayer.
Cocluyeron que, comparado con el último fin de semana “XL”, hubo mucha menos gente que se alojó en el lugar
Anahí, del Hotel Center, lo calificó como “muy tranquilo” y aseguró que “mucha gente está de paso, por eso recibimos muy pocas reservas”.
Aquí, también se ocupó el 40% de la capacidad total a lo largo de estos días.
Otro de los lugares que brindan estos servicios y que, al igual que los anteriores, se encuentra en inmediaciones de la Terminal de Omnibus, es el Hotel San Remo.
Daniel, a cargo de la recepción, se refirió metafóricamente sobre la situación: “Antes era a nafta, después gasolero, y ahora, el turismo anda a gas”.
En este caso, aseguró que fueron días normales donde “no hubo nada extraordinario” en cuanto al movimiento de gente en el hotel.
Otro de los hoteles ubicado en esa zona es el Samarán Suites, desde donde afirmaron que se ocupó un 85% de la capacidad del lugar.
“Fue el fin de semana que más se movió hasta ahora”, puntualizó Facundo.
Desde hace unos años, otra de las opciones, quizá un tanto más económicas y amigables para alojarse, son los hosteles.
Marina, de Babel Hostel, dijo que cubrieron un 85% de la capacidad del espacio hasta ayer. Mientras que para hoy ya no quedaban reservas disponibles, ya que está completo.
Uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, y de tarifas más altas, el Howard Johnson, ocupó con turistas el 95% de su capacidad.
“Fue uno de los mejores fines de semana largos en este hotel”, afirmó Rodrigo, encargado de las reservas de ese lugar.
En el centro de la ciudad, el Hotel Presidente recibió a viajeros que habitaron apenas el 30% y, Remo, de ese hotel, calificó como “muy tranquilo” el fin de semana.
Al 50% llegó el Hotel Milenium, desde donde comentaron que fue la ocupación más baja de los últimos fines de semana.
Otro de los lugares que llegó a tener completa su capacidad, al menos por un día, fue el Hotel Vito. Sucedió el jueves 8, mientras que ayer se redujo a la mitad y para hoy alcanzaba el 40%.
Viajeros de paso, fiestas de egresados, casamientos y muy pocos que llegan para descubrir la Villa María turística, son los motivos por los que llegan viajeros a la ciudad.
Vivo en Villa María y viajo a Marcos Juárez a visitar a mi novio. Voy seguido y en otros fines de semana largos, como el del 9 de julio , habia mucho mas movimiento en la terminal. Agostina
El Festival, lo esperado
En lo que todos los hoteleros entrevistados coincidieron, fue en la gran cantidad de consultas que reciben por día con respecto a tarifas y disponibilidad para la semana del 3 al 7 de febrero del año que se avecina.
Entre esos días se realizará la Edición de Oro del Festival, ahora Internacional.
Algunos lugares aún no realizan reservas para esa fecha, mientras que otros, tienen la capacidad agotada para la temporada festivalera.
Las consultas más frecuentes son para los días 4 y 5 de febrero, que comprenden la presentación de Joaquín Sabina en el Anfiteatro municipal.
Incluso hay hoteles donde ya hay reservas para la última semana de enero, más precisamente el 25, a una semana de la apertura del Festival.
Se reciben hasta 10 ó 15 consultas por día en los turnos de la mañana de las las recepciones de los distintos lugares que ofrecen alojamiento en la ciudad.
Los que se fueron
La actividad de la Terminal de Omnibus suele ser otro de los indicadores sobre el movimiento turístico en la región.
Desde la empresa General. Urquiza, señalaron que la Capital Federal y Mendoza fueron los destinos más concurridos.
Al mismo tiempo, indicaron que los días en los cuales más se concentró la gente fueron miércoles y jueves.
En el caso de la firma Mercobús aseguraron que el fin de semana largo fue “muy flojo” en relación a otros y hubo una actividad normal.
Predominaron los destinos zonales como Las Varillas o San Francisco y regionales como Santa Rosa de Calamuchita.
Apenas algunos de larga distancia como Buenos Aires o Mar del Plata.
Desde la ventanilla de Flechabús calificaron como»tranquilo» al movimiento durante estos días.
Explicaron también que los coches que tenían como destino las sierras de Córdoba, en su mayoría venían completos desde la provincia de Buenos Aires.
A diferencia de otros feriados, en este bastó con la flota habitual y no se precisó de refuerzos, lo que es un claro indicador de que mermó la demanda de pasajes.
En todos los casos, aclararon que ya se generaron reservas, y en forma masiva, para la semana que comprende las celebraciones de fin de año, tanto para Navidad como para Año Nuevo.
Noreste y noroeste argentino, de donde sobresalen Formosa, Corrientes y Salta, y la Patagonia, son los destinos a los que ya se han vendido pasajes para esa fecha.
Aunque, por tratarse de este tipo de fiestas, aseguran que hay aumento de ventas de pasajes a diferentes destinos del país.
En estos dos días estuvo bastante flojo. tampoco hubo mucha gente que viaje y Esperamos que despues de este fin de semana se active con las visperas de las fiestas Daniel (comerciante)
Los días más consultados por los turistas son el 4 y 5 de febrero. Comprenden la presentación de Joaquín Sabina en el Festival.