Inicio Locales Disputa de municipio y Nación por un cruce de ruta, con carta documento incluida

Disputa de municipio y Nación por un cruce de ruta, con carta documento incluida

0
Disputa de municipio y Nación por un cruce de ruta, con carta documento incluida
La intersección de ruta 9 y Jauretche se cobró varias vidas y pese a toda la movida política en torno al tema en el último año y medio, continúa sin ser intervenida

El intendente dijo que desde hace un año y medio viene pidiendo la obra y la autorización para que el municipio avance en medidas preventivas. El legislador Capitani adjudicó la situación a una inacción del área de Tránsito del municipio

La intersección de ruta 9 y Jauretche se cobró varias vidas y pese a toda la movida política en torno al tema en el último año y medio, continúa sin ser intervenida

El intendente Martín Gill envió una carta documento a Vialidad Nacional en la que se le requirió que inicie las obras correspondientes en ruta nacional 9 y avenida Jauretche o que autorice al municipio a intervenir con medidas provisorias, responsabilizando a la cartera nacional “por los siniestros e inconvenientes que allí ocurran”.

En tanto, el legislador provincial y referente del PRO en Córdoba, Darío Capitani, adjudicó la situación a una “inacción total del área de Tránsito de la Municipalidad”.

Así se registró el punto más alto de un conflicto político que se da en torno a los riesgos existentes en ese punto que es uno de los ingresos a la Universidad Nacional de Villa María y paso obligado del transporte pesado. Una intersección que ya se cobró vidas y que aparece como un peligro latente en un sector que es transitado por muchísimos estudiantes y docentes.

Gill argumentó que desde hace más de un año viene solicitando la obra definitiva en ese punto geográfico y la autorización para avanzar en medidas de prevención en el “mientras tanto”. Ayer dijo a EL DIARIO que “el tiempo pasa y no hay respuestas”. Por su parte, Capitani evaluó que el Gobierno local “debe tomar intervención inmediata” y consideró como “un argumento no válido” echar responsabilidades sobre Nación.

Aquí, las dos posiciones…

 

Lo que dijo Capitani

– “El intendente debe resolver las cuestiones de seguridad vial en la ciudad, más tratándose de una arteria que está en el ejido urbano”.

– “Me había puesto contento cuando el intendente anunció que sin o con autorización iba a semaforizar. Es una acción que espero la decida en términos inmediatos, como ha podido intervenir, por ejemplo, en la ruta 158 a la altura del Jockey Club”.

– “Dejar sujeto a la evaluación del financiamiento de Vialidad Nacional para el ensanchamiento que han planteado, no me parece válido. En el ínterin Vialidad ha hecho señalizaciones sobre la vía asfáltica. Llevar una discusión en el seno político de la ciudad, que es el Concejo Deliberante, considerando que la falta de gestión nacional casi pone en peligro la seguridad vial me parece un argumento no válido”.

– “Hoy deseamos que el intendente intervenga en términos reales para generar la seguridad del sector. La evaluación y presentación tardía de una iniciativa después de tantos años anunciada, incluso por la gestión de Accastello, me parece que habla de una falta de acción de un área específica”.

 

Lo que dijo Gill

– “La obra había sido incorporada dentro del contrato de concesión del viejo peaje de ruta 9, como obra de mejora que el concesionario tenía que hacer. Ese contrato cayó y a pesar de los reclamos que en su momento se realizaron a Vialidad en la anterior gestión la obra no se efectuó”.

– “Cuando asumimos pedimos reunión en Vialidad Nacional, la tuvimos y encontramos buena disponibilidad en las autoridades del distrito Córdoba. Luego mantuvimos numerosas comunicaciones, vía telefónica, por cartas, presentación de documentación por Mesa de Entrada, por mails, visitas de técnicos en varias oportunidades”.

– “Los técnicos iban a elaborar el proyecto definitivo incluso previendo tres accesos: al Hospital Regional Pasteur y al barrio Ramón Carrillo, a la Universidad y a la Sociedad Rural. Por otro lado, planteamos que mientras esa obra -que entendemos tiene un proceso- se ejecutara, necesitamos colocar un semáforo. Nos indicaron que había que contemplar un conjunto de medidas de seguridad que hacen a la señalización, la posibilidad o no de semaforización y a la iluminación y que ellos iban a realizar un proyecto para autorizarnos a ejecutar tareas y ver qué hacíamos cada uno”.

– “Siempre manifestamos la predisposición, pero el tiempo pasa, las medidas no se adoptan y la peligrosidad se incrementa considerablemente. Estamos planteando la ejecución de la obra y por otro lado que en caso de que las mismas no se pudieran ejecutar inmediatamente, nos otorguen una autorización -conforme a las directivas que impartan- para las tareas de señalización, iluminación y semaforización en el lugar, ofreciendo que las mismas sean a costo del municipio”.

– Sobre otras intervenciones locales en rutas nacionales, argumentó: “Tenemos carta documento de parte de ellos exigiéndonos, por ejemplo, la remoción del semáforo intermitente que está colocado en el lugar, requiriéndonos que lo removamos y haciéndonos responsables de los daños que ocurran”.

– “En todas las comunicaciones nos señalaron que iban a requerir que el proyecto se hiciera conforme a las directivas de Vialidad, porque a veces en una arteria de tanta peligrosidad la incorporación de elementos de seguridad que no correspondan a las pautas de la temática pueden producir un daño mayor al que se intenta prevenir. Nos interesa que el lugar tenga las medidas de seguridad definitivas, y preventivas en el mientras tanto”.

– “He labrado acta ante escribano público donde he dejado constancia de la situación de peligrosidad que tiene esa arteria. Nos ofrecemos hacernos cargo, lo que estamos pidiendo es que nos den las directivas. No me importa quién tiene la culpa ni quién se lleva los méritos, lo que no quiero es que tengamos otro muerto. Dejemos la política de lado, pedimos que nos indiquen por favor cuáles son las medidas de seguridad y nos autoricen a llevarlas adelante, incluso a costa del municipio cuando las debería hacer la repartición nacional. El tiempo pasa y estamos pidiendo una respuesta, premura”.