Desde las 22 se realizará una velada que tendrá dos combates entre rentados y varias peleas amateur. Se presenta Diego González y el debutante Juan Manuel Taborda ante los bonaerenses García y Arias
El boxeo profesional retorna al Unión Central, con un doble fondo y varias peleas preliminares. El debut de Juan Manuel Taborda y Diego González, que realizará una nueva presentación en esta ciudad, serán los protagonistas principales ante los bonaerenses Carlos Arias y Hernán García, respectivamente.
A su vez habrá varias peleas complementarias, entre púgiles locales y otros que llegarán de Catamarca (pupilos de Pablo Sarmiento) y otros de Junín, que tienen como entrenador a José Luis “Tuchi” Guevara.
La velada permitirá reencontrar a varios expugilistas que compartieron gimnasio en esta ciudad, cuando eran entrenados por el inolvidable Alcides Rivera.
En la jornada de ayer se realizó el pesaje oficial, a cargo de la Federación Cordobesa de Box y representada por Víctor Casas (otro ex compañero de gimnasio de los antes nombrados) y el médico Edgar Giuliano.
Pesaje oficial
Durante el cumplimiento reglamentario de subirse a la báscula (que es el primer desafío para los boxeadores, ya que deben cumplir con la categoría y el peso pre-acordado) los primeros en pesarse fueron los protagonistas del primer combate de fondo. Diego Saúl González dio exacto 61 kilos, y seguidamente, su rival, el oriundo de Estación América (provincia de Buenos Aires), Hernán García, dio 61,200 kilos, ambos dentro de los ligeros.
Posteriormente, fue el turno de los púgiles que serán protagonistas del segundo combate rentado, donde el villamariense Juan Manuel Taborda dio un peso de 72 kilos exactos, y su rival, Carlos Raúl Arias, dio el mismo pesaje, ambos encuadrados en la categoría medianos.
Ambas peleas serán las centrales y han sido pactadas a cuatro vueltas, cada una.
El debutante
Juan Manuel Taborda, de 24 años, llega al profesionalismo tras realizar unas 30 peleas como amateur y superar invicto esa etapa. En su adolescencia practicó judo, donde fue campeón argentino
“Ser profesional es lo que uno espera cuando empieza a boxear. Hice 30 peleas como amateur, triunfé en todas. La mitad las gané por nocaut. En las dos últimas como amateur, una fue eliminatoria por el título provincial y la última, que obtuve el título, ganando por nocaut en el segundo asalto”, señaló Juan Manuel Taborda.
“Me siento muy bien. Excelente. Nos hemos cuidado en las comidas, entrenamos mucho. Hicimos las cosas como hay que hacerlas en el profesionalismo. Estamos perfectos para la pelea. Hice doble turno, por la mañana salimos a correr, gimnasia de explosión y por la tarde, en el gimnasio, todo lo técnico”.
En principio iba a pelear con un paraguayo, pero por no dar las equivalencias (tenía 6 combates profesionales), se sugirió cambiarlo y se optó por Carlos Arias.
“No tengo muchas referencia del rival, sólo sé que tiene dos peleas profesionales”, señaló sobre Arias y destacó el apoyo que ha sentido de la gente los días previos a esta pelea: “La verdad que muchos amigos y familiares me han apoyado mucho. Están contentos que he seguido con el boxeo, que entro al profesionalismo y le estoy poniendo mucha dedicación”.
Carlos Raúl Arias, al que apodan Kaki nació en Villa América, tiene dos combates profesionales. Le ganó en el debut el 7 de octubre del año pasado a Javier Reynoso, por puntos en Estación América, mientras que el 11 de noviembre de 2016, perdió por puntos ante Lucas Sandoval, en Tres Lomas.
González, con confianza
Lo de Diego Saúl González es un cruce de coincidencias para la velada de esta noche. Las dos últimas veladas profesionales realizadas en nuestra ciudad, hace dos años atrás, lo tuvo a él como protagonistas, una realizada en el “Nuevo Stadium” y la restante en el Club Banco Córdoba.
El villamariense señalo que “después de unos meses que me había tomado, vuelvo con otras ganas, pero con el mismo sueño que comenzó de chico. Tengo 25 años recién y creo que estoy a tiempo”.
“Está bueno de realizar un doble fondo. Hay que hacer cosas diferentes para motivar a la gente a venir al boxeo”, señaló sobre la velada de esta noche.
“A dos días de la pelea ya estaba en categoría, estoy bien físicamente y desde lo anímico. Estamos con otra mentalidad, con más experiencia. Llevo 13 años de estar dedicado al boxeo, si bien en el profesionalismo no nos ha ido bien, no he podido despegar aún, pero tengo la confianza y las ganas de hacerlo”, dijo González.
“En Villa María me ha ido siempre bien. Tengo una sola pelea perdida y siempre tuve rivales buenos. Muchas de las peleas que me tocó perder, en algunos casos no me ha ganado el boxeador, sino el jurado”, comentó.
“Del rival no tengo referencia. Sinceramente nunca pregunto mucho”, agregó y en cuando a su preparación opinó que “nunca me había sentido tan bien en lo físico. Creo que estamos muy bien. He incorporado algo de defensa, pero la base principal es lo físico que nunca había estado tan bien. En lo mental, por la desesperación por ganar nos ha ido mal, a veces hemos ido afuera y el jurado le dio el triunfo a mi rival, son cosas que juegan en contra. Hoy creo que estoy mejor. Vamos a hacer lo posible por ganar esta pelea que viene”.
Cuatro años después
La última velada realizada en Unión Central, de nivel profesional, fue el 10 de mayo de 2013, cuando se presentó José “Puro” Paz, venciendo por puntos a Luciano Lasa.