Las dos villamarienses comienzan a jugar un nuevo torneo con un seleccionado argentino. En Moscú, participan del Mundial Junior. El debut será a las 14 horas de nuestro país, ante España
Para ellas es su segundo Mundial de handball. Giuliana “Shula” Gavilán y Camila Dominici integrantes del Seleccionado Argentino Junior, jugarán desde hoy en Moscú el Mundial de la categoría
Ambas arrastran una larga trayectoria junto al seleccionado de nuestro país. Es que juntas han participado del seleccionado argentino juvenil que participó del Mundial Sub-18 de Macedonia en 2014, logrando el 12mo. puesto.
Además, dentro de su proceso con la selección argentina, fueron campeonas del Sudamericano de Cadetes 2012 en Embalse donde fueron campeonas y medalla de Bronce en el Panamericano 2014, en Brasil. En marzo de este año Gavilán integró también el seleccionado argentino que fue subcampeón del Panamericano de Junior en Brasil. En el mismo Dominici no pudo intervenir, por estar recuperándose de una lesión.
Giuliana “Shula” Gavilán nació el 7 de marzo de 1996 en Villa María y ha pasado por varios clubes, entre ellos CIEF, Villa María Handball, Balonmano Zuazo Eskubaloia (País Vasco, España), Barrio Parque y actualmente Unión Eléctrica. Además ha integrado los seleccionados cordobeses en distintas categorías y, entre otros logros, fue campeona de los Juegos Binacionales Juveniles 2014. Empezó como armadora y actualmente es pivote.
María Camila Dominici, por su parte, nació el 1 de junio de 1996. Es arquera y comenzó a jugar en el CIEF y ahora integra el equipo de barrio Parque. También ha formado parte de los seleccionados cordobeses en diferentes categorías.
En el Seleccionado que jugará el Mundial, son las únicas integrantes cordobesas, en un plantel monopolizado por jugadoras de clubes porteños.
EL DIARIO dialogó con estas dos deportistas locales previo al debut del partido ante España, en la tarde de hoy.
Están en otro Mundial, el segundo para ambas ¿cómo lo esperan?
Giuliana: “Estoy totalmente orgullosa de vestir otra vez la camiseta de la selección, de representarla en un torneo tan importante. Estoy feliz de tener esta oportunidad. Creo que a nivel deportivo, no hay nada más lindo que representar a tu país. Estoy contenta de que todo el esfuerzo que vengo haciendo tenga sus resultados. Esto me hace seguir y yendo para adelante. Nunca hay que frenar”.
Camila: “Me siento muy feliz de estar en otro torneo con la selección argentina y haber quedado en una lista para jugar un nuevo Mundial”.
¿Cómo fue la preparación?
GG: “Fue larga. Desde el año pasado que venimos entrenando. Este año hace desde el 15 de enero que estoy en Buenos Aires, viniendo de lunes a jueves, todas las semanas y entrenando doble turno todos los días, con una parte física en el gimnasio y otra en la cancha. Cuando se acercaban los torneos, empezábamos a ver videos, analizar jugadas, fue bastante dura. Al ultimo se hacía eterno, pero estaba todavía por definirse la lista y eso te hace seguir”
CD: “La preparación fue durísima. Yo me sumé en los últimos meses por el tema de mi lesión, pero sin dudas tuvimos una buena preparación, trabajando puntos clave para poder hacer el mejor Mundial posible”.
¿Sus expectativas u objetivos?
CD: “Creo que tenemos un gran equipo para hacer un buen torneo, sin dudas. Tenemos jugadoras con un potencial increíble, tanto individualmente como también en el juego en equipo. Lo que todas queremos, creo, es igualar o superar lo logrado en el Mundial 2014. Igualmente iremos en este nuevo Mundial paso a paso”.
GG: “El objetivo principal es clasificar a octavos de final, como hicimos en 2014 en el Mundial Juvenil, en Macedonia. Para eso hay que ganar dos partidos de la zona. Si cumplimos eso, es tratar de terminar en un puesto igual o mejor que en 2014, donde terminamos en el puesto 12mo, ir para arriba y no para atrás. A nivel individual, al ser mi último año como Junior, mi último año en inferiores, dejar todo lo que pueda en cada partido para este equipo, tratar de defender, que sea un bloque defensivo, ya que es una de mis funciones principales, y hacerse fuerte atrás para poder ir siempre para adelante. Dejar todo en cada partido y no volverme con nada”.
En tu caso, Shula, estuviste en marzo en el Panamericano ¿cómo fue esa experiencia?
GG: “En el Panamericano fue mejor la experiencia que en el anterior, porque fuimos segundas, en 2014 fuimos terceras, y perdimos contra Paraguay. El de este año le ganamos a Paraguay y perdimos por sólo 2 goles ante Brasil. Tuvimos mejores resultados.
Camila, tuviste una lesión, pudiste volver en tu nivel y quedar en la lista.
CD: “Mi recuperación siempre fue con vistas al Mundial. Si bien cuando me pasó de tener que operarme por segunda vez, tuve un poco de miedo, y sentí un poco de incertidumbre de no saber si iba a llegar o no. Fueron 6 meses exclusivos de fisioterapia y gimnasio a full. Sin dudas que fue una alegría muy grande volver a estar en una lista”.
El camino
Argentina integra el Grupo C, y debutará hoy a las 14 horas de nuestro país, ante España. Mañana, a las 12 jugará frente a Rumania, el martes 5 tendrá descanso, el miércoles 6 jugará frente a Kazajistán, a las 4 horas. El jueves 7, en tanto, enfrentará a Alemania, desde las 10, y el sábado 9, a las 4, se medirá ante Egipto. Las otras zonas la integran: Grupo A: Dinamarca, Hungría, Montenegro, Angola, Noruega y Uzbekistán. Grupo B: Corea del Sur, Croacia, Francia, Brasil, Túnez y Austria. Grupo D: Rusia, Suecia, Japón, Holanda, China y Chile.