Inicio Suplementos Horas Libres Dos candidatas de la Academia

Dos candidatas de la Academia

0
Dos candidatas de la Academia
“La forma del agua”

ESTRENOS EN SudCinemas – “La forma del agua” y “The Post”, candidatas al Oscar que se entrega el domingo

“Como el agua blanda”

“La forma del agua”, que cuenta con 13 nominaciones para los Oscar,  es un filme que se puede analizar desde distintos costados y esto sucede cuando una obra artística tiene concepto, alma propia y sabe lo que quiere contar.

La película es una fábula sobre el amor basada en la idea central de “La Bella y la Bestia” zambullida en el agua, donde el director mexicano Guillermo del Toro se maneja, valga la redundancia, como un pez.

La bañera, las piletas del laboratorio, los primeros planos de huevos hirviéndose y la lluvia que baila sobre las ventanas se confunden con los protagonistas.

Y es el agua lo medular de la cinta, ya que representa fielmente el amor que es el hábitat para dar fruto a los afectos como elemento que se cuela entre las grietas, el que llena, el que se acomoda al recipiente, que calma la sed y, fundamentalmente, es la que se entiende entre sí; que hace un todo, que no tiene bisagras, que no tiene articulaciones. Es lo opuesto a la intolerancia dado que entiende a los seres “incompletos”.

Vale decir que la obra está ambientada en los años 60 en Estados Unidos, donde la segregación racial y sexual estaba a punto de inflexionar.

Tiempos de la Guerra Fría y del bienestar americano de posguerra, de la familia, sus electrodomésticos y sus Cadillacs, con carteles luminosos que convocaban al cinematógrafo,  pináculo del cine espectáculo con Ginger Rogers, Fred Astaire. Directamente la vida del “sueño americano” mientras empieza a caer el agua del departamento de arriba.

Los “incompletos”, subyace en la película, también aman y en su más pura expresión. Una joven mucama se muda de un laboratorio militar del país del Norte y conoce una criatura acuática monstruosa para “entenderse”. ¿El amor no será eso? El amor es puro, cristalino, libertario, acuoso.

Un filme que nos ahoga en su lógica, un tema musical abrazador, actuaciones precisas, tal vez una fotografía no límpida ni bucólica ni poética, que no le teme a la muerte ya que tiene vida propia porque el amor es blando… como el agua blanda.

Víctor Alvez

 

“The Post…”

The Post, los oscuros secretos del Pentágono

Película dirigida y producida por Steven Spielberg, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks.  El filme transcurre en los años 70 describiendo el trabajo periodístico del Washington Post y el New York Times que publicaron los papeles del Pentágono sobre la ocultación de información acerca de la guerra de Vietnam por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Con seis nominaciones al Oscar, se trata de una producción que compara los tiempos de Richard Nixon con la administración actual de Donald Trump. Inscripta como género dentro del thriller político, habla sobre lo difícil de la libertad de prensa cuando se tocan resortes del poder, al igual del aquel “Todos los hombres del presidente” de Alan J Pakula.

“The Post” es una narración clásica que sabe cómo construir suspenso y tensión en base a hechos reales en los que se inspira, centrándose en la batalla por la primicia de dos de los diarios principales de los Estados Unidos contra la administración de Richard Nixon para publicar en 1971 una serie de documentos secretos, los llamados “Papeles del Pentágono”, sobre las mentiras y manipulación en la Guerra de Vietnam durantes cuatro gestiones presidenciales.

 

Noche de juegos

Max y Annie son una pareja que todas las semanas participan de una noche de juegos con amigos. El grado de complejidad  se eleva cuando Brooks, el carismático hermano de Max, organiza una fiesta temática de “crimen misterioso”, con criminales y agentes federales falsos. Pero entonces, el secuestro de Brooks es parte del juego, que no se sabe si es cierto. Estos seis jugadores ultracompetitivos intentarán resolver el caso para ganar, pero en el proceso descubrirán que ni el “juego” ni Brooks son lo que aparentan.