Estarán compuestos por profesionales en psicología infantil, trabajo social y psicopedagogía
Dos equipos móviles con especialistas en psicología infantil, trabajo social y psicopedagogía visitarán todas las escuelas públicas de Villa María.
Será a partir de agosto, en la segunda etapa del período escolar, y lo pondrá en marcha la Secretaría de Educación de la Municipalidad.
La idea es detectar y abordar casos que conlleven problemáticas educativas, para evitar deserciones y dificultades en el aprendizaje.
La secretaria de Educación, Margarita Schweizer, precisó que la metodología de trabajo será contactarse con el lugar donde viven los chicos, ver cuál es su contexto y quiénes tienen la responsabilidad de educar al niño.
“La finalidad es que los niños vuelvan a las instituciones y monitorear su presencia y el aprendizaje”, apuntó la funcionaria.
Graficó que en ocasiones los chicos comienzan con faltas reiteradas a las clases escolares y esto afecta el aprendizaje, además de ser una señal de alerta de posible deserción.
“El punto de partida de la metodología es el diálogo en el ámbito de la escuela”, señaló.
Hizo alusión principalmente a mantener vínculo con los directores de los colegios por su conocimiento in situ sobre las situaciones que llegan a las escuelas.
Al menos en la primera fase, los profesionales trabajarán en instituciones públicas de Nivel Primario, pero la idea es que luego se replique a los establecimientos de Nivel Medio de la órbita estatal.
En cuanto al Nivel Inicial, Schweizer aclaró que “se necesita otro abordaje y por eso se ha comenzado una serie de cursos de formación al personal que se desempeña en los Centros de Promoción Familiar”, los que arrancaron en junio y seguirán en agosto y en septiembre mediante nuevos encuentros.
Cabe consignar que el 2 de junio pasado el intendente Martín Gill anunció el envío de un proyecto de ordenanza para la creación de un programa de alfabetización y educación básica. Esto todavía no se tradujo en hechos.
Se presume que en agosto se iniciarían las acciones en ese marco.