
Se firmó ayer el convenio por el cual los trabajadores pasarán a formar parte de la cartera estable del municipio local. Serán 100 en 2017 y otro centenar en 2018

En el Salón Blanco del Palacio Municipal se firmó ayer por la tarde un convenio entre la Municipalidad de Villa María y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) a través del cual 200 trabajadores contratados pasarán los próximos dos años a la planta permanente del municipio.
A propósito de dicho acuerdo, el secretario general del SUOEM, Sergio Rodríguez, señaló que “lo vemos como un hecho muy positivo para los trabajadores. Venimos peleando por ello desde que asumimos la conducción del gremio, el pasado 15 de diciembre, a través de las diferentes reuniones que mantuvimos junto al intendente Martín Gill”.
“También venimos luchando por la situación de los monotributistas que trabajan en el municipio. Al ingresar personal a planta permanente, van a quedar contratos vacantes para que los monotributistas puedan llegar a ser contratados”, destacó.
Seguidamente, el dirigente sindical aseguró que “nuestro objetivo siempre fue que sea un importante número el personal que pase a planta permanente para recuperar la mano de obra del empleado municipal”.
“Afortunadamente eso se está consiguiendo a través del Corralón Municipal. Los últimos meses se ha recuperado la hormigonera, la carpintería y el taller de chapa y pintura, además de armarse cuadrillas para pavimentar y recuperarse el depósito de cubiertas”, destacó.
Al mismo tiempo, Rodríguez comentó que “además de este acuerdo por el que 200 trabajadores van a pasar a planta permanente, divididos en 100 en 2017 y el centenar restante en 2018, otros 15 empleados van a pasar a fines de este año a la cartera estable del municipio”.
“Para nosotros este logro es muy destacado. Los últimos 10 años han ingresado 250 trabajadores a planta permanente, por lo que 200 trabajadores en dos años es un gesto que tenemos que valorar mucho de parte del Ejecutivo Municipal”, analizó.
En cuanto a la modalidad en la que se va a implementar el pase a planta permanente, Rodríguez aclaró: “Lo que no puede obviarse es el concurso”.
“Se va a llamar a los empleados de mayor antigüedad y podrán concursar aquellos que tengan al menos cinco años como contratados”, detalló.
Por otra parte, el entrevistado valoró “el hecho de que en todas las reuniones en las que se discutió este tema estuvieron presentes el intendente, Martín Gill, junto a Daniela Lucarelli (secretaria de Economía) y Héctor Muñoz (jefe de Gabinete)”.
“También se ha logrado algo que venimos pidiendo hace muchos años respecto a las vacaciones. A partir de ahora a todos los trabajadores se les contarán los días hábiles como días de descanso y no los sábados y domingos, como sucedía en algunos casos”, amplió.
Bono de fin de año
En la parte final de la entrevista, Rodríguez adelantó que “mientras seguimos esperando que se abran las paritarias, estamos dialogando con el municipio por la implementación de un bono de fin de año, que sería un paliativo que podría incorporarse con el próximo aguinaldo, pero todavía no tenemos precisiones acerca del monto que se nos podría otorgar”, aclaró.