El anuncio lo realizó el gobernador Juan Schiaretti el martes y generó un fuerte debate en los sindicatos. “Son migajas que no cubren nuestra necesidad y tampoco era la forma de hacerlo, unilateralmente”, expresó Carlos Andrada de la UEPC
Tras el anuncio del gobernador Juan Schiaretti sobre el pago del bono de fin de año, de entre $1.500 y $3.200, distintos referentes locales de gremios que agrupan a docentes y empleados estatales lanzaron duras críticas sobre la medida.
“Es una burla lo que ha hecho el Gobierno provincial, así mismo desde SADOP no vamos a rechazarlo sino que vamos a esperar lo que digan las bases”, señaló Edgardo Blangetti, titular de la Delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
Por su parte, Carlos Andrada, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), dijo no extrañarse por este bono ya que “todas las medidas que toma el Gobierno son de ajuste”.
El secretario de Formación del consejo directivo provincial de ATE, José Gorozo, manifestó que lo ideal para los trabajadores de ese sindicato hubiera sido un bono de al menos $10.000, aunque lo que verdaderamente necesitan es una reapertura de las paritarias.
“En diciembre hay muchos funcionarios de mediano rango que se toman licencias atrasadas, sumado a que en enero se paraliza toda la actividad pública estatal, queda muy poca gente para movilizarnos tras este objetivo”, remarcó Gorozo.
Cabe destacar que el monto del bono varía según el ingreso de cada trabajador.
En el caso de los que perciban una remuneración hasta $30.000 de bolsillo, será de $2.000 y de $1.500 para los que superen ese ingreso.
En tanto, los agentes de Minoridad que trabajen en promedio 48 horas semanales, recibirán un bono de $3.200.
“El Gobierno juega con la plata de los docentes. Hubo docentes a los que les descontaron dos mil pesos en los últimos dos paros, que es el monto del bono que nos quieren dar ahora”, comparó Blangetti.
“Estas son migajas que no cubren las necesidades ni era la forma. Lo hicieron unilateralmente ya que no se sentaron ni con la UEPC ni con ningún otro sindicato a dialogar sobre las características que debería tener un bono”, manifestó Andrada.
Consultado sobre la posibilidad de que se concreten medidas de fuerza, Gorozo aseguró que, de haber un paro general, lo van a decidir los mismos estatales.
Al mismo tiempo, el titular del gremio que aglutina a los docentes privados adelantó que “se viene hablando de generar alguna estrategia para que el Gobierno tome conciencia del valor que tiene el trabajo del docente, una de ellas es no comenzar las clases el próximo año hasta que no estén dadas las condiciones, pero no hay nada confirmado”.
Andrada destacó que la Provincia no se encuentra en un estado de emergencia económica que justifique la medida anunciada el martes por el gobernador Schiaretti, y opinó que “no vale la pena ni analiza el bono porque es lamentable”.
Ayer por la tarde, se llevaron adelante distintas asambleas gremiales en la provincia, algunas de las cuales terminaron con movilizaciones hacia el ministerio de Educación en Córdoba capital.