La defensa de trabajadores de la comuna (en especial del Ente de Deportes y Turismo) y en contra de ”los embates de sectores políticamente conservadores y liberales”
“Quieren diferenciarse de la anterior versión del accastellismo, pero muchas veces se hace muy cuesta arriba lograr el mínimo de respeto para con los trabajadores. Si bien les aumentaron a la mayoría de los facturantes en el municipio, resulta que a aquellos que trabajan en el Ente Villa María Deportes y Turismo Sociedad de Economía Mixta que dirige Marcos Bovo les continúan pagando lo mismo con la excusa de que no son municipales”.
“Lo mismo que le dijeron a Priscila, la empleada que en un accidente perdió una pierna y murió su marido. Son rápidos para encontrar justificativos para ir en contra del trabajador, pero bastantes lerdos para entender los derechos que nos asisten”.
“Allí existen profesionales que ganan seis mil pesos, en otras reparticiones profesionales que también son facturantes están cobrando nueve mil pesos. Parece que no miden el esfuerzo de los trabajadores con la misma vara, sino con un chicle que lo estiran lo menos posible. Resulta inaudito que el municipio no respete un sueldo mínimo”.
“El 25 el intendente Martín Gill en una radio habló acerca de la importancia del salario, que le dé una mirada a los que paga el municipio porque son de los más decaídos. Por ahora, pedimos que les paguen con aumento a los compañeros municipales que trabajan en Turismo y Deportes y se dejen de zonceras”.
“Estuvimos participando de las jornadas de reflexión y debate organizadas por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y AAL argentina, en una de las sede de ATE en Buenos Aires, junto a sindicalistas y abogados de diferentes países de nuestra Patria grande (Bolivia, Chile, Brasil, Guatemala, Cuba, México, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Argentina). Se trazó un diagnóstico de la situación social y gremial de cada país en particular y de la región en general. Más allá de las lamentables situaciones particulares que sufre cada pueblo, quedó patente que asistimos a los embates de sectores políticamente conservadores y liberales desde lo económico, que al sentirse empoderados, van en contra de los trabajadores, pero a la vez también se nota una falta de autocrítica de otros sectores progresistas que suelen insistir en la reiteración de consignas restándole esfuerzo al análisis de lo que se hizo bien y aquello otro que no fue tan bueno como se decía. No resulta fácil de entender la negativa a ver que algunas de las medidas conservadoras se realizan aupándose en situaciones generadas por las limitaciones del progresismo”.
“También quedaron claras cuestiones económicas, como las heridas que producen los acuerdos binacionales con EE.UU., que en el caso de Colombia, por ejemplo, la llevó a estar importando café y estar perdiendo su industria azucarera, lo que le llevará a producir cientos de miles de desocupados”.
“Como saldo, puede decirse que en Latinoamérica estamos enfrentando un duro momento para la clase trabajadora, pero que también contamos con la gran capacidad del movimiento de trabajadores, que está en pleno movimiento, más allá de la suerte que corren algunos instrumentos electorales”.
“Si bien les aumentaron a la mayoría de los facturantes en el municipio, resulta que a aquellos que trabajan en el Ente Villa María Deportes y Turismo Sociedad de Economía Mixta que dirige Marcos Bovo les continúan pagando lo mismo con la excusa de que no son municipales”.
Jesús Chirino