Inicio Locales Ecogas tuvo ganancias exorbitantes, pero pide más aumentos en las tarifas

Ecogas tuvo ganancias exorbitantes, pero pide más aumentos en las tarifas

0
Ecogas tuvo ganancias exorbitantes, pero pide más aumentos en las tarifas
El contador Darío Poncio analizó el balance de la empresa Ecogas al 31 de diciembre de 2017

Durante 2017 registró un resultado positivo de 770,5 millones de pesos. Solicitan entre un 38% y un 60% de suba para los usuarios desde abril, mientras la empresa cerró un balance con utilidades un 400% mayores que en 2016

 

Escribe: Celeste Coschica (de nuestra redacción)

En función del aumento que ha pedido Ecogas y las distribuidoras de gas, que rondan entre el 40% y el 60% a partir del 1 de abril, el contador Darío Poncio analizó el balance de la empresa al 31 de diciembre del 2017.

Las ganancias exorbitantes, que aumentaron más de 400% en un año, la falta de inversión y los negocios financieros de la empresa son tres puntos a recalcar dentro del Ejercicio: “Me sorprendieron los datos por la gran ganancia que tiene la empresa Ecogas”, manifestó el contador a EL DIARIO.

Según el último balance, la empresa facturó 3.656 millones de pesos y ganó 1.098 millones (monto previo a descontar Impuesto a las Ganancias): “Eso significa que ganó el 30% de lo que vendió. Hay muy pocos casos de empresas, de distintos rubros, que puedan tener este margen de ganancias comparándolo con la venta”.

En porcentajes, la empresa aumentó sus ganancias más de un 400% respecto al año pasado: “Lo peor, y el dato que más me sorprendió, es que yo pensaba que tenía un patrimonio neto mayor. Pero el patrimonio neto de Ecogas al 31 de diciembre del año pasado, es de 1.352 millones, lo que quiere decir que lo que ganó es el 78% del patrimonio neto de la empresa”.

El patrimonio neto es la diferencia entre lo que la empresa tiene y le deben, menos lo que la empresa debe. En términos simples, Poncio lo explicó dando el ejemplo de un particular que posee un campo de 50 hectáreas: “Tiene un campo y no tiene deudas. Su patrimonio neto es el valor de ese campo. En función del mercado, vale 10 millones de pesos. Es como si ganases en un año 7.800.000 pesos, en función de ese campo. El 78% de tu patrimonio es una barbaridad”.

Pese a las ganancias descomunales, piden entre un 40% y un 60% de aumento en las tarifas de los usuarios a partir de abril: “Eso significa que si se lo otorgan, va a tener este año una ganancia sobre el patrimonio neto aún mayor”.

Pero, ¿quién autoriza estos aumentos? Primero se realizan las audiencias públicas: “Lo que sucede es que no va nadie. Muchas asociaciones de consumidores no se acreditan en tiempo y forma porque las audiencias son bastantes burocráticas, pero creo que los que dejan hacer estas cosas son los organismos de control”.

Los organismos encargados de ejercer el control son el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a nivel país, y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) a nivel provincial.

“El aumento sería tal que los usuarios no lo van a poder pagar. Esto llega a tal punto que las distribuidoras están pensando en aplicar un sistema de tarifa plana”, expresó Poncio.

Esto significa que se buscaría un promedio en el consumo, aunque en el invierno sea mayor que en el verano, y cobrar el mismo monto por mes: “Si convalidan estos aumentos, un consumidor tipo que por bimestre en el invierno tendría que pagar 6.000 pesos, pagaría 2.000, pero después también seguiría pagando ese monto en el verano. Estos datos sorprenden. La ganancia que tiene la empresa es abusiva”, manifestó el contador.

 

“No hay control”

Poncio manifestó que es importante y urgente que los organismos de control y las asociaciones de consumidores se hagan presentes en las audiencias: “No se debe aprobar estos aumentos abusivos que la gente no va a poder pagar y que convalidan estas ganancias extraordinarias”.

Para una tarifa de un cordobés promedio que consume 966 m3 anuales, Ecogas pide un aumento del 50%.

Al ser consultado sobre qué causó que las ganancias crecieran exponencialmente, Poncio analizó que, por un lado, fue el aumento del consumo: “Cada vez es mayor la cantidad de clientes que hay, en función de la inversión de la Provincia, que está haciendo los gasoductos. También hemos tenido un invierno crudo y será peor el invierno que viene. Por otro lado, se trata del tremendo aumento que han tenido las tarifas estos últimos años. Son aumentos exorbitantes que hacen que la empresa tenga esta facturación tan importante. Prácticamente en mis 35 años de contador no he visto balance que pueda tener este tipo de ganancia”.

El contador destacó que es un mercado concentrado y monopólico, donde no hay competencia: “Creo que pasamos de un Estado hace dos años que controlaba, quizás, demasiado y ahora hay un Estado que directamente no controla. Entonces cuando se trata de empresas monopólicas, si no hay control, hay abuso y aumentan los precios para asegurar su rentabilidad”.

 

Falta de reinversión

Al ser consultado sobre cuál es el nivel de inversión que se observa en el balance, Poncio afirmó que “ese es otro tema importante. En el proyecto de distribución de excedentes, de esa ganancia que han tenido, casi todo se distribuye en dividendos”. Es decir que los accionistas cobran esa ganancia.

“No hay reinversión porque a diferencia de lo que pasa con EPEC, no tiene necesidad. Villa María, por ejemplo, tiene casi el 100% del tendido de gas. Pero las instalaciones las hizo la Nación en su momento, ahora las hace la Provincia, el municipio o lo paga el propio usuario. No es como EPEC, que financia las redes eléctricas. En el caso de Ecogas, las redes las hacen otros organismos, por eso tiene un patrimonio neto tan chico”, explicó Poncio.

“Además de la ganancia abusiva, hay un agravante. De los 1.098 millones de pesos que ganaron, hay 319 millones que es por ingresos financieros, que no es otra cosa que apostar a las Lebacs. Con la plata que le cobran al usuario, han comprado Lebacs que han tenido un rendimiento muy alto a lo largo de 2017 y de esa manera han incrementado la ganancia -remarcó-. Es importante que la gente se movilice, que se entere de esto y participe de las audiencias públicas”, finalizó.