Desde el gremio denuncian que no se tomó ninguna medida. También hablan el fiscal Francisco Márquez y el abogado y concejal Carlos De Falco
Escribe Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION
El 14 de mayo de 2014, Miguel Angel Veglia, el hombre que había gobernado Villa María durante tres períodos, moría tras sufrir una descompostura en el edificio de Tribunales.
Iba a menudo al Palacio de Justicia, en el marco del ejercicio de su profesión de abogado. Su deceso consternó a muchos sectores de la sociedad y también dejó al descubierto ante la luz pública las graves deficiencias del edificio tribunalicio.
Pasaron más de dos años de aquel día y no cambió absolutamente nada.
“Incluso estamos peor. Además de lo ocurrido con el doctor Veglia, posteriormente hubo otros hechos, como abogados descompuestos, que no tuvieron esa gravedad pero que demostraron la falencia del edificio. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sigue poniendo en riesgo la vida de los empleados y de todos los ciudadanos que transitan por allí”, expresó la titular del gremio de empleados judiciales en la ciudad, Guadalupe Vázquez.
Consultada por EL DIARIO, dijo que “la Tasa de Justicia no se está usando para lo que debería utilizarse, que es infraestructura, y no hemos tenido mejoramiento de ninguna instalación de Tribunales”. Enunció: “No está la escalera de incendio, no hay absolutamente nada, la situación es peor porque ni siquiera dictaron un curso de primeros auxilios, no hubo simulacro de ningún evento, cuando hasta deberíamos simular un escapismo, porque rejas de cemento bloquean las ventanas, pero ni siquiera se preocupan en eso”.
Vázquez destacó que esta situación no afecta solamente a quienes trabajan en Tribunales, sino a toda la sociedad, porque son muchos los vecinos que recorren esos pasillos diariamente.
Recordó un caso en que una mujer agredió a su madre, prendiéndola fuego en el Palacio de Justicia, y en ese contexto un juez civil que presenta una discapacidad no pudo salir de su oficina porque los ascensores no andaban.
Por su parte, el representante de Superintendencia de Tribunales y fiscal de la Cámara del Crimen, Francisco Márquez, admitió que el edificio “requeriría de una inversión edilicia como tantos otros espacios de la sociedad” y consideró que “quizás lo mejor no sería una torre, sino un edificio horizontal”.
Ante una pregunta, apuntó que no sólo en Tribunales no se puede acceder en camilla por ascensor, sino “en ningún edificio” de la ciudad.
Cuando se le consultó sobre el proyecto de ciudad judicial, indicó que no puede hablar de las iniciativas de poderes que desconoce, pero confesó que ve “lejos” la concreción de esa idea.
Finalmente, el abogado y concejal del kirchnerismo-justicialismo local, Carlos De Falco, graficó que lo que fue un edificio “muy bueno y muy cómodo hace 20 años, hoy es un problema”.
“Es absolutamente inadecuado, no tiene salida de emergencia ni escaleras acorde a casos de incendio, presenta ventanas cerradas con parasoles y tiene severos problemas de infraestructura”, ilustró.
“Hubo una muerte, y todos sabemos en las condiciones en que tuvieron que bajar a Veglia moribundo, eso no puede repetirse. Debemos preguntarnos qué sucedería ante un incendio”, declaró.
De Falco y Vázquez hicieron alusión a un pedido del gremio de trabajadores de la Justicia para que se arbitren medidas. El edil dijo que hubo una reunión en ese sentido y que luego se dio un encuentro con representantes del Colegio de Abogados. Añadió que avanzarán en una mesa de diálogo también con la Asociación de Magistrados.
“Tenemos que empezar a trabajar seriamente por lo menos en lo que hace al edificio. Hablábamos con el intendente Gill de conseguir varias hectáreas para dejar previsto el proyecto, el Juzgado Federal marcha bien donde está y no hay proyecto de edificio, pero nosotros tenemos que poner en el tapete el tema y que el TSJ lo tome, porque evidentemente no estamos en sus prioridades. Ahora se construye en Río Cuarto y lentamente”, describió.
Y recordó que el asunto no es competencia municipal, sino de la provincia, particularmente del TSJ. “La Municipalidad está dispuesta a conseguir las tierras”, cerró.