Es la droga que lidera las estadísticas del centro asistencial local, pero advierten que el 100% de quienes son asistidos consumen alcohol, una ingesta “naturalizada”
El consumo problemático de drogas no está vinculado a un origen geográfico de residencia determinado. Los adolescentes de entre 15 y 18 años son los que más demandan atención por esta causa. Y la mayoría lo hace por consumo de marihuana, aunque todos toman alcohol.
Esos son los datos centrales de un informe estadístico elaborado por el Centro de Integración Social (CIS) de barrio Santa Ana, que depende del Gobierno de la Provincia de Córdoba y que fue suministrado a EL DIARIO.
El establecimiento, que es una delegación local del Ministerio de Desarrollo Social cordobés, dio a conocer diversos datos en base a la demanda de atención existente.
Esto permitió saber que un 65% de quienes reciben asistencia en el lugar tienen entre 15 y 18 años. Le sigue la franja etaria de 18 a 30 años, que son un 26% del total.
Por su lado, la droga por la que más se consulta es la marihuana: significa un 43% de los atendidos. Por consumos varios, un 22%, y por inhalantes, otro 22%. Por cocaína lo hizo el 13%.
En este sentido, el equipo técnico del CIS advirtió que la totalidad de las personas que llegaron a su sede consumen alcohol, pero esa ingesta está “naturalizada”, por lo que “se trabaja para lograr la problematización” de esta conducta.
Otro punto importante es el vinculado a la zona de residencia de los personas que presentan consumo problemático de drogas. La mayoría es del sector céntrico: un 21%. Le sigue el barrio Los Olmos y el San Martín, donde habita un 17% de los jóvenes que pidieron asistencia. Después está el San Justo (13%), el Belgrano (7%) y el Carlos Pellegrini (7%), siempre teniendo en cuenta la demanda existente en esta institución.
Por otra parte, el CIS señaló que se hicieron tareas de prevención a lo largo del año. “Durante febrero se realizaron reuniones con docentes y directivos de Nivel Medio de la ciudad y la región de las diferentes escuelas públicas y privadas, a los fines de ofrecer los diferentes programas de prevención con los que trabajamos e indagar acerca de la situación actual por la que atraviesan las distintas instituciones en relación al consumo problemático de sustancias psicoactivas. Luego de dichas reuniones se pactó trabajar con las escuelas el Programa “Poné me gusta”, destinado a la capacitación de docentes en prevención de consumo de sustancias y además continuar con los talleres de promoción de estilos de vida saludable con alumnos, padres y/o adultos referentes, bajo los Programas “Pasala bien” y “Pasar al frente”, enunciaron.
En cuanto a asistencia, se detalló que el equipo técnico atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en la sede de Walt Disney 78.
“Se realizan aproximadamente entre cuatro y seis entrevistas semanales, en su mayoría corresponden a demandas espontáneas. Debido a que en el Centro de Integración Social se realizan tratamientos ambulatorios, y considerando que en muchas ocasiones se requieren tratamientos de mayor intensidad, se han otorgado 12 becas destinadas a tal fin”, indicaron.