Los recortes en la jubilación de trabajadores provinciales, la falta de personal y la precariedad laboral fueron los temas planteados en la asamblea de ayer en el Pasteur
Como lo vienen haciendo desde hace algunas semanas, los trabajadores del Hospital Pasteur tuvieron una nueva asamblea.
Como siempre, el disparador fue la ley que recorta las jubilaciones de los trabajadores provinciales. Cuestionaron que los activos siguen aportando un 18% (7% más que el resto de los trabajadores) y ya no tienen el “beneficio” del 82%.
Leandro Parnisari, delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en el Pasteur y congresal provincial de ese gremio, dialogó con EL DIARIO indicando que hay mucha preocupación por la situación de los trabajadores contratados. “Sabemos que hoy -por ayer- empezaron a llegar telegramas a trabajadores públicos provinciales de capital y, si bien dicen que no van a tocar Salud y Educación, la situación es grave; porque si aquí en el Pasteur cortan cinco contratos, no se puede seguir atendiendo”, dijo.
Informó que alrededor del 70% de los empleados del Hospital Regional es contratado. “Es una cantidad importante, hablamos no sólo de médicos, sino de enfermeros y otros trabajadores de salud, también de administración y servicios generales”, informó. Según el dato, son más de 350 personas las que tienen incertidumbre sobre su futuro laboral en el Pasteur. “En unos años, nos terminamos de jubilar todos los de planta”, agregó.
“El otro tema que nos preocupa es la falta de personal. Faltan enfermeros, porque es muy grande este hospital”, dijo.
Por otra parte, dio a conocer que a la asamblea de ayer habían invitado a los dos legisladores provinciales de Villa María. “Tanto Nora Bedano (FPV) como Darío Capitani (PRO) nos informaron que no podían asistir”, señaló Parnisari.
Finalmente, al ser consultado sobre el tomógrafo que sigue sin funcionar y que fue uno de los temas centrales de la asamblea anterior, Parnisari dijo que en el Ministerio de Salud hicieron la promesa de que estaría “listo para la semana que viene”. Pero advirtió: “No es la primera vez que lo prometen”.