De acordar con Avianca, el avión pasará de 18 a 72 plazas. La triangulación sería con Marcos Juárez
El Aeropuerto Regional Néstor Kirchner continúa sin vuelos comerciales, una situación que se mantiene desde mediados de abril y que ya había sido señalada por EL DIARIO en la edición del 27 de mayo pasado.
“Nuestra aspiración es no subsidiarlo más”, confirmó ayer el jefe de Gabinete del municipio, Héctor Muñoz, ratificando entonces lo que este matutino difundió en la nota periodística de mayo. No obstante, se baraja que de llegar a un acuerdo con la empresa Avianca, los primeros dos o tres meses de operaciones demandarán una ayuda estatal. La meta es que luego sea autosustentable.
Como se conoce, este año se inició la disolución del ente que manejaba al Aeropuerto, el que pasó así a la órbita de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad. Además, se produjeron cambios trascendentales en torno a la empresa que hasta abril operaba en la ciudad, MacAir Jet, la que pertenecía a la familia presidencial y que fue adquirida por Avianca en marzo tras negociaciones que duraron un año.
Todo esto y otros aspectos más paralizaron al aeropuerto villamariense, que actualmente solo tiene movimiento por vuelos privados u oficiales (cuando llegan o se van funcionarios).
“Hay interés por parte de Avianca y del municipio, estamos en una etapa de reuniones y hemos ido a Buenos Aires hace más de 30 días para ver si terminamos de definir una nueva relación en un escenario absolutamente distinto a partir de la fusión de MacAir-Avian- Avianca y este escenario nuevo de low cost y rutas de cabotaje”, indicó Muñoz.
“Estamos haciendo ofertas y propuestas porque nuestro objetivo es mejorar el servicio en todos los aspectos: frecuencias, costos, posibilidades de comercialización y calidad”, explicó y dijo que “en esa línea no hemos podido ponernos de acuerdo y por eso no ha habido todavía ninguna definición”.
Remarcó que el objetivo del Gobierno local “es brindar un servicio superador al ofrecido hasta ahora”. Esto es “hacerlo más eficaz y eficiente, que sea más útil para la región y con otra comercialización, porque hasta ahora la única posibilidad era acudir a la oficina del ente, no había agencias, plataformas comerciales ni posibilidad de que figurara en las páginas como Despegar”.
Cuando este medio le preguntó si analizan acordar con otra firma, apuntó que por “una cuestión de lealtad comercial”, la idea es sellar un acuerdo con Avianca. “Ellos tienen esta ruta y un beneficio importante, que si no es la única es una de las pocas que en este tipo de vuelos tiene posibilidad de tener base en Aeroparque. La mayoría de las otras posibilidades comerciales que tenemos ofrecen a Palomar como destino en Buenos Aires”, advirtió.
El funcionario reveló además que “se está tratando de ver la opción de incorporar un avión distinto, que pasaría a tener 72 plazas (hoy son 18) y que dista mucho del avión que utilizamos hasta ahora”. En este marco, precisó que se baraja “acordar que el municipio tenga que subsidiar una parte por no más de 2 o 3 meses, para luego integrar esta ruta a la plataforma comercial y que directamente el municipio deje de hacerse cargo, algo que hicimos hasta ahora porque nos benefició mucho para posicionar la ciudad desde el punto de vista regional”.
“Nuestra aspiración es no subsidiarlo más”, confirmó. En otro orden añadió que existe la opción de “hacer una especie de triangulación con otra ciudad, anteriormente era Sunchales y ahora está la posibilidad de Marcos Juárez”.
Cuando se le consultó si el mercado local rinde para pensar en un avión de 72 plazas, subrayó que la empresa tiene un estudio de mercado que “los alienta a ofrecer este nuevo avión”.
50 %: En los últimos años, aproximadamente ese porcentaje del valor de cada pasaje aéreo comercializado en el Aeropuerto Néstor Kirchner fue subsidiado por el municipio villamariense, antes a través de un ente.