Inicio Locales El año pasado la ciudad registró la apertura de cinco gimnasios

El año pasado la ciudad registró la apertura de cinco gimnasios

0
El año pasado la ciudad registró  la apertura de cinco gimnasios
Desde el municipio indicaron que también creció la cantidad de espacios de estética, de pilates y de cuidado de la salud en general. Además, hay más gimnasios en los barrios

Inclinación hacia el cuidado del cuerpo o hacia las reglas de la estética

Es lo que confirman las estadísticas del municipio, suministradas ante el pedido de EL DIARIO. En los últimos tres años se verificó un salto en las habilitaciones de estos espacios

En 2017 se habilitaron cinco gimnasios en Villa María, el número más alto en por lo menos más de una década.

Ante el pedido de EL DIARIO, el municipio entregó el listado de locales de este tipo que se abrieron año a año desde 2004. La nómina confirmó algo que se observa en la calle: en los últimos tiempos se incrementó la cantidad de estos emprendimientos.

De acuerdo a las cifras oficiales, estas fueron las aperturas por período anual:

2004 y 2005: 1 cada año.

2006: 1.

2007, 2008 y 2009: 2 cada año.

2010: 1.

2011: 3.

2012 y 2014: 1 cada año.

2013: ninguno.

2015: 4.

2016: 3.

2017: 5.

2018: 1 (a mayo).

Esto refleja que en los últimos tres períodos se dio un salto en la inversión en el rubro.

Consultada por este matutino, la subsecretaria de Habilitaciones Unicas del Ejecutivo, Valeria Suárez, señaló que también aumentó “lo que son lugares de estética, todo lo de cuidado personal o de apostar a la salud en general”.

“Cinco años atrás no había centros de estéticas o había uno o dos, mientras que hoy hay muchos”, graficó. También hay varios espacios de pilates.

“Todos estos emprendimientos exceden la zona céntrica, se ha diversificado el rubro en los barrios”, apuntó.

Ante preguntas de este medio, dijo que quienes buscan abrir un gimnasio por lo general son profesores de Educación Física recién recibidos, y confirmó que casi todas las consultas se terminan transformando en hechos concretos, es decir que “la persona está decidida a abrir un local”.

El Estado villamariense “exige baños y vestuarios, cobertura médica, seguro, desinfección, todo lo referido a seguridad como informe eléctrico y de seguridad, y el contar con un profesional de la salud, que verifica la vigencia de las fichas médicas de quienes asisten” a estos ámbitos.

“Se exige que el titular sea un profesor o profesora de Educación Física recibido y que el título esté exhibido públicamente”, afirmó ante la pregunta. Además sostuvo que la ficha médica de los clientes es condición esencial de acceso.

Si bien ha ido creciendo la población de la ciudad, las estadísticas de habilitaciones del Gobierno local pueden estar confirmando una inclinación social hacia el cuidado del cuerpo, al bienestar físico y también a la adecuación a los siempre polémicos cánones estéticos. Además se puede especular con que para muchos egresados de los profesorados es una de las pocas salidas laborales. Aparentemente, demanda hay.