El titular de esa cartera municipal confió que se creará un espacio para poder trabajar, por ejemplo, con aquellos que no tengan establecido un régimen de visita o cuota alimentaria
El área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Villa Nueva comenzará pronto a cumplir una nueva función, que se agrega a las que ya desarrolla desde octubre del año pasado, y que tiene que ver con la mediación entre padres.
El titular de esta cartera, el trabajador social Marcos Sánchez, detalló que “nos hemos reunido con la nueva jueza de Familia a fin de ordenar un espacio que sea de mediación para estas familias que, por ejemplo, no tengan establecidos un régimen de visita o una cuota alimentaria a partir de una separación”.
En ese sentido, confió que la idea es poder mediar para evitar la judicialización y tendrían un rol activo al momento de “buscar un acuerdo entre los adultos responsables para proveerle las garantías atento a las necesidades elementales del niño”.
Esto nace a raíz de que “cada vez hay más casos, y la complejidad se acentúa”. “En Villa Nueva vamos a contar con un espacio de mediación para aquellos papás y mamás que no están pudiendo ver u ordenar el régimen de visita o cuota alimentaria”.
No dio una fecha para comenzar con este trabajo pero sí confió que “lo estamos intentando implementar, hemos tenido reuniones”.
“Esta participación es nueva, y tiende a agilizar. Es un trámite que por ahí los papás tienen postergado y por ahí les va a ser más fácil llegarse a nuestras oficinas y plantear que hace dos meses que no ve a sus hijos porque la mamá se lo niega, por ejemplo. Entonces se busca acordar entre las partes”, describió.
Fuerte trabajo en las escuelas
Semanas atrás, en el Concejo Deliberante ingresó un proyecto de los ediles de Juntos por Villa Nueva donde proponían la creación de distintos programas fomentando el trabajo en las escuelas en temáticas concretas como violencia de género o adicciones.
Esto molestó en el municipio y por eso consideraron oportuno demostrar “todo lo que se viene abordando en la temática”.
“Venimos trabajando interinstitucionalmente con cada entidad donde los niños socializan. Con las escuelas puntualmente trabajamos a partir de acuerdos que hicimos y en función de eso estamos vehiculizando elementos y herramientas para procurar garantías que los niños tienen” , apuntó Sánchez.
“Trabajamos con las escuelas a partir de demandas concretas, es decir, desde un informe que ellos relevan con una semblanza donde ellos cuentan qué estrategias implementaron para contener al niño y explicando la realidad que los atraviesa. A partir de ahí es que nosotros tenemos incumbencia”, manifestó.
El trabajador social apuntó que “realizamos visitas a las familias, citando a los familiares, y todo en un marco de legalidad y arbitrando los medios para propiciar un entorno lo más saludable que podamos”.
Además, destacó que próximamente se implementará “un nuevo protocolo con las escuelas ante supuestas situaciones de vulnerabilidad para que sepan qué debe hacer el colegio, a quién debe llamar, a quién le corresponde hacer denuncia, cuál es la participación que tiene cada uno, etcétera”.