Martín Gill afirmó que esta edición terminó de consolidar al Festival de Villa María como uno de los más importantes de América Latina
Sobre el final del Festival Internacional de Peñas, mientras sonaban las últimas canciones de Abel Pintos, EL DIARIO habló con el intendente Martín Gill, quien realizó un balance de lo vivido estas seis noches -contando la gratuita- en el Anfiteatro Hernán Figueroa Reyes.
“Todo lo que fuimos proyectando creo que se logró. Ha sido un Festival muy exitoso en un montón de elementos. Primero, en la respuesta del público porque todas las noches estuvo lleno, porque se ha consolidado también que el Festival no es sólo lo que pasa dentro del Anfiteatro, sino también afuera. Creo que la pantalla en la puerta es un símbolo de ese encuentro y da la posibilidad de una participación activa de toda la comunidad, la región y otras provincias. Hemos tenido una afluencia de personas muy, pero muy importante, desde el momento del lanzamiento de los fuegos artificiales, con el inicio del recorrido peñero, hasta el cierre”, dijo el jefe comunal.
El país habló de Villa María
“Creo que en lo artístico el país ha hablado estos días de Villa María. Esto nos sirve mucho para consolidar una marca como ciudad, que tiene que ver con el conocimiento, con lo artístico, lo cultural. Con transformarnos en el referente musical de la reunión de todos los géneros, con proyección nacional y definitivamente creo que hemos consolidado a Villa María como uno de los festivales más importantes de América Latina”, afirmó, y agregó que habló con todos los artistas que pasaron por la edición de oro del Festival y no sólo le agradecieron la invitación: “Se van proyectando y pidiendo ser tenidos en cuenta hacia delante, y eso habla muy bien del trabajo de la organización”.
Entre el equilibrio y el superávit
“No podría decir en este momento el resultado financiero, pero la cantidad de entradas que se vendieron fue por encima de lo que habíamos proyectado, por lo tanto, cuando hagamos los números, seguramente estamos en un situación de equilibrio y, quizás, podamos tener incluso un resultado positivo”, manifestó el jefe comunal al ser consultado sobre los “números” que dejó el Festival.
“Organizar un evento de estas características, con el profesionalismo que se hizo, con los artistas que pasaron y llegar a un punto de equilibro o superávit, me parece que es muy valorable y nos permite mirar hacia delante, consolidando este formato de Festival”, agregó.
¿Se instalará la “prenoche”?
Este año el Festival tuvo la novedad de tener una noche totalmente gratuita dentro de la grilla y sobre la experiencia, Gill señaló: “Ha permitido que mucha gente que quizás nunca había venido al Festival de Peñas ni había ingresado al Anfiteatro, pudiera venir y estar. He hablado con muchas personas que me han dicho que hasta ese día nunca habían podido venir con la familia y hasta llegaron temprano y pudieron ubicarse en el VIP”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se instale como una propuesta para próximas ediciones, Gill afirmó: “Habrá que evaluar, pero fue una experiencia muy positiva. Lo hicimos en el contexto de los 50 años, pero me parece que es algo de lo que la gente se está apropiando”.
Los artistas piden volver
Gill hizo un repaso por los artistas que pasaron por el escenario y destacó el nivel de todas las propuestas: “El hecho de que Joaquín Sabina elija venir a la Argentina para volver a subirse a un escenario después de dos años y sea en Villa María, que estrene su nuevo corte en nuestra ciudad para todo el mundo; que tengamos la presencia de Maluma con un show que fue una puesta en escena de primer nivel; la presencia de José Luis Perales, de Franco De Vita; la propuesta de la Embajada Artística, que fue otro acierto que pudimos construir y darle un rol protagónico, fue increíble”.
Además, destacó “la consagración de los artistas locales”: “Les fue muy bien en el Festival a las Arrasa como Topadora, lo que se dio con Fabricio Rodríguez, Los Soñadores, la posibilidad de Cuerda y Cuero o de los Supercampeones de participar en la previa, todo eso me parece que fue generando una mixtura que hoy se corona (por ayer) con un cierre increíble”.
Sobre la noche de ayer, expresó: “Hemos tenido desde las 9 de la noche hasta este momento un ‘Anfi’ totalmente colmado, con cuatros show de primer nivel. La presencia de India Martínez por primera vez en Argentina creo que estuvo muy a la altura de las circunstancias; el show de Carlos Vives fue una entrega total, los duetos que se generaron durante todo el día de hoy (por ayer) y este cierre con Abel me parece que consolidan que el Festival tiene una jerarquía muy importante en el contexto de este tipo de eventos”.
Cambios de infraestructura
“La infraestructura que fuimos sumando funcionó muy bien, tanto en materia de desagües, cambio de techos, la Plaza de la Música y las mejoras en el sector de atrás, todo funciono para optimizar aún más el Festival”, manifestó, y agregó que piensan avanzar en la segunda etapa de modificaciones: “Hay mejoras para hacer, por ejemplo, en el escenario, que si bien es maravilloso, se podría mejorar el tema del armado entre número y número”.
Para finalizar, señaló: “El Festival ya no les pertenece a los villamarienses únicamente, sino a la provincia y al país. Tenemos un público fiel que se va sumando y no se pierde el que ya ha venido”.
Lo que dejó el Festival- Luciano Pereyra recordó al artista – “Horacio Guarany era como mi abuelo”
Instantes después de terminar su impresionante show en el escenario del Anfiteatro Hernán Figueroa Reyes, el cantante Luciano Pereyra habló con los medios que lo esperaban: “Estoy muy feliz de estar en el Festival”, fue lo primero que expresó.
Al ser consultado sobre la reciente muerte de Horacio Guarany, expresó: “Me emociono porque estos días se me cruza esa persona que yo tanto quiero y tanto extraño. Estoy en una etapa difícil, donde después de un concierto o de una gira, me falta alguien para llamar por teléfono y contarle cómo me fue. Perdí como argentino, pero en lo personal sufrí la pérdida de un familiar, era como un abuelo. Es muy doloroso no tenerlo y la verdad que me cuesta mucho. Por momentos, cuando estoy cantando me acuerdo de él y me cuesta, pero la vida sigue y hay que seguir cantando. El seguramente está dando vueltas por acá, por esta hermosa fiesta que lo ha tenido cantando”.