La “tragedia de Canals” – Es oriundo de Alto Alegre, pero vive en esta ciudad
Raúl Barbona está devastado. El destino lo hizo protagonista del terrible accidente en el que murieron cinco personas, entre ellas una nena de 6 años. Por esa razón, ayer empezó a ser asistido en una clínica local. Trabaja para “Transporte Romano”
A poco de regresar a Villa María, Raúl Oscar Barbona (46) comenzó un tratamiento psicológico para enfrentar el dolor de haber sido directo protagonista del luctuoso accidente carretero en el que murieron cuatro personas jóvenes y una niña de corta edad.
Es que por obra del fatídico destino, este camionero oriundo de Alto Alegre, pero domiciliado en barrio Ameghino de esta ciudad desde hace algunos años, se vio involucrado en una tragedia de la que no tuvo responsabilidad.
Las pericias realizadas por la Policía en el lugar del siniestro indican que el automóvil en el que viajaban las cinco víctimas fatales se cruzó imprevistamente de carril y, literalmente, el camión que conducía Barbona “le pasó por encima” y lo destruyó por completo.
A primera hora de la mañana del miércoles, el transportista viajó a la localidad de Canals para cargar el tanque cisterna del camión con 8.000 litros de leche colectados en varios tambos de la zona rural.
Cuando regresaba a Villa María por la ruta nacional 8, en plena recta y bajo una ligera llovizna, un Peugeot 206 gris que circulaba en sentido contrario “se le vino encima, de manera imprevista y muy rápidamente”, relató ayer Lucas Romano, propietario del Fiat Iveco Attack 130E22 (modelo 2011) que conducía Barbona.
“Con experiencia”
Todavía consternado por el tremendo episodio, el titular de la firma local “Transporte Romano” dijo a EL DIARIO que el camionero trabaja para él “desde hace cuatro años” y que se trata de un “chofer con experiencia, que nunca tuvo inconvenientes en los cotidianos viajes que realiza a la zona de Canals” para buscar la leche que luego entregan en la planta fabril de “Punta del Agua”.
El empresario villamariense reveló que Barbona comenzó un tratamiento psicológico con especialistas de la Clínica de la Familia para hacer frente a la situación que le tocó vivir.
Cuando se lo consultó sobre el accidente propiamente dicho, Romano se excusó de opinar, aunque admitió que sentía “un profundo dolor”, tras lo cual expresó su “sentido pésame a los familiares de las víctimas”.
Las cinco víctimas
Cabe recordar que a raíz del tremendo impacto murieron en el acto cuatro de los cinco ocupantes del Peugeot: su conductor, Silvio Fernando Smith (37); Noelia Samanta Svilicich (34), la pequeña Iara Emilse Rodríguez Svilicich (6) y Lucía Belén Nievas (28), todos domiciliados en la ciudad bonaerense de Pergamino.
En tanto, Carlos Emanuel González (26), resultó con gravísimas lesiones y luego de ser rescatado por los bomberos del interior del rodado, fue trasladado al Hospital de Río Cuarto, donde falleció pasadas las 22.30 del mismo miércoles.
En las redes sociales hubo numerosas expresiones de dolor por el fallecimiento de los cinco pergaminenses. En una de ellas, autoridades de la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti” de aquella ciudad señalaron: “El día de hoy falleció nuestra compañera Noelia Svilicich. Los alumnos, docentes y toda la comunidad educativa nos solidarizamos en profundo respeto con su familia y compañero”.
Demasiadas muertes
Por otra parte, pudo saberse que en el tramo de la ruta 8 que atraviesa el sur de la provincia de Córdoba (entre Río Cuarto y la ciudad santafesina de Venado Tuerto) ya perdieron la vida 13 personas en lo que va del año, mientras que desde 2007 a la fecha fueron 137 las víctimas fatales registradas en accidentes carreteros.
La causa penal quedó radicada en la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de La Carlota, a cargo de Daniel Vaudagna, donde se investigarán las causas que desataron la tragedia registrada a la altura del kilómetro 463 de la peligrosa ruta.