Los martes se desarrolla la propuesta “Bailes de Carnaval” a cargo de la bailarina Flavia Pérez
En La Calera, el taller “Bailes de Carnaval” une a niños a través de la música y al ritmo de batucada.
Una de las propuestas culturales y gratuitas que se brindan en los barrios en el marco del programa municipal «Ser arte y parte» se denomina «Bailes de Carnaval».
El taller se lleva a cabo los martes en la sede del Centro Evangélico, ubicado sobre calle Castelli, en el barrio La Calera.
Los niños que participan de la iniciativa comentaron que durante los primeros dos meses del taller estuvieron preparando, entre otros proyectos, coreografías para el festejo de aniversario del comedor Caritas Felices, celebrado pocos días atrás.
“Esta es una propuesta que va más allá del baile. Tiene que ver con todo el Carnaval en sus diferentes aspectos. Con los chicos trabajamos sobre qué es este festejo y su significado, cómo se baila, la confección de la ropa y qué partes tiene la vestimenta, cuáles son los instrumentos y cómo se tocan”, explicó Flavia Pérez, a cargo del taller que también está los jueves en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio (Sabattini 200) orientado a jóvenes y adolescentes.
Cabe destacar que Pérez es una galardonada pasista de la comparsa oficial del barrio San Antonio de Villa Nueva, considerada la mejor en su categoría en los últimos años.
En La Calera asisten alrededor de 20 niños de entre 6 y 12 años. Cada encuentro comprende una primera instancia de baile colectivo, luego desarrollan diferentes coreografías y además están incorporando vestimenta e instrumentos de batucada, para lo cual Flavia lleva invitados especiales, abriendo así un espacio de interacción y vinculación del taller con otros referentes en distintas cuestiones relacionadas al Carnaval.
Además de las actividades propias del taller, los niños comparten luego una merienda y la tallerista cuenta que uno de los anhelos de ellos es poder mostrarles a sus familias y a la comunidad del barrio lo que están haciendo. Por esto, cuenta que “la idea principal es preparar un festejo para fin de año, aunque en el transcurso también participemos y salgamos a las calles de La Calera formando parte de otros eventos que se hagan”.
Los otros talleres en barrios
Otras de las propuestas que se llevan adelante en los barrios son las siguientes:
Felipe Botta: danza comunitaria, los lunes de 18 a 20, y teatro para niños, los martes a las 18.
Nicolás Avellaneda: fotografía documental, los jueves a las 17.
Parque Norte: laboratorio audiovisual, los miércoles de 17.30 a 19.30; improvisación musical, los jueves a las 18 y escuela de samba, los viernes de 18 a 20.
Carlos Pellegrini: canto para niños, los jueves a las 18.
Mariano Moreno: ritmos, los jueves de 17 a 18.
Los Olmos: danza y acrobacia, los martes a las 18.
Las Acacias: danza comunitaria, los martes a las 18.
San Juan Bautista: ritmos, los martes de 18 a 19.
Lamadrid: improvisación musical, los martes a las 18.