Los jóvenes y adultos que forman parte del Centro Elissalde, junto a sus familias, talleristas y terapeutas, celebraron ayer los 18 años de trayectoria de la institución con un almuerzo compartido, ocasión con la que cerraron un mes de actividades especiales dedicadas a la sensibilización e información sobre discapacidad.
Junto a la secretaria de Inclusión Social y Familia, Claudia Arias, el intendente Martín Gill acompañó el festejo y rescató la trayectoria de la institución: “Trabajamos todos los días para fortalecer políticas que permitan construir una ciudad más inclusiva”, afirmó, y detalló las acciones que en ese sentido se realizan tanto en el Elissalde, como en el CEMDI y el IDA.
El Centro, en cuyo edificio el municipio llevó a cabo una obra de remodelación integral, contiene a 25 personas, todas mayores de 18 años, que asisten a diferentes propuestas artísticas y recreativas, como así también a sesiones y actividades específicas de acuerdo al tipo de terapia de rehabilitación que por su discapacidad necesitan.
Macramé, inglés, yoga, actividad física, son algunos de los talleres en los que pueden participar, como así también el de ajedrez, que cuenta con un tablero especial adaptado que fue diseñado y creado por la Tecnoteca Municipal, a través de técnica de impresión 3D.
Por otra parte, los chicos tienen la posibilidad de participar en espacios como el programa que semanalmente producen desde el Centro y se transmite por Radio Tecnoteca.
Durante julio, mes dedicado al aniversario de la institución, se realizaron distintas actividades orientadas a sensibilizar sobre la discapacidad, como la muestra fotográfica emplazada en el hall de la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno, donde están plasmados en fotografías diversos momentos de los talleres y encuentros grupales, mensajes de quienes allí concurren y familiares, entre otros.
Asimismo, un grupo de jóvenes que asiste al Elissalde, llevó a cabo una campaña de información sobre discapacidad visual en la vía pública, con reparto de folletería.