Inicio Locales El Club de Ciencias Elsa Balderramos celebró otro año más de trayectoria

El Club de Ciencias Elsa Balderramos celebró otro año más de trayectoria

0
El Club de Ciencias Elsa Balderramos celebró otro año más de trayectoria
El Club de Ciencias está concebido para que niños y jóvenes se acerquen al campo de la investigación

Instituto La Santísima Trinidad

El espacio educativo alternativo ideado para alumnos primarios y secundarios fue creado en 2011 para fomentar los procesos de investigación

Un importante acontecimiento celebró el Instituto La Santísima Trinidad (ILST) al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Club de Ciencias Elsa Balderramos, propuesta que fue coordinada desde sus inicios por el ingeniero Franco Salgado y actualmente cuenta con la participación de muchos estudiantes.

Vale destacar que el Club de Ciencias, creado en 2011, está pensado en la casa de estudios como “un espacio alternativo para que los estudiantes a partir de cuarto grado puedan ser protagonistas de un proceso de investigación”.

Virginia Geremía, Lourdes Pedraza y Nicolás Cariaga cursan el cuarto año en la institución trinitaria y se han mantenido en la iniciativa desde el arranque.

En su página oficial, el ILST publicó la opinión de los alumnos respecto al Club de Ciencias.

Nicolás indicó que lo atractivo del Club es poder “investigar los temas que más me gustan”, mientras que Lourdes apuntó: “También aprendés otras cosas, a través de los picnics científicos a relacionarte con otras personas, a compartir, a sacarte las dudas sobre otros temas”.

Por su parte, Virginia definió al espacio como “un lugar desestructurado donde podés aprender”.

Lourdes tuvo la oportunidad de compartir los encuentros de clubes de ciencias en Buenos Aires y en numerosas Ferias de Ciencias de la ciudad y región exponiendo sobre la energía que producen las frutas y verduras.

Virginia ha presentado en diversas exposiciones sus trabajos sobre cristales elaborados a partir de alumbre de potasio.

En tanto, Nicolás viene de realizar una investigación sobre las serpientes y la reacción de las hormigas ante el cambio de hábitat y de la temperatura.

 

Evolucionando

“A partir de 2017, el joven alumno unió sus intereses al trabajo de Lourdes para poner a prueba un alimento funcional, experimentando en principio con el yogur, investigación que cuenta con el aporte de algunos contenidos vistos en clase y la colaboración de nutricionistas, entre otras fuentes de consulta”, advirtieron los del Trinitarios.

“Los tres comparten la idea de que eligieron una buena forma de aprender partiendo de los intereses personales y por eso siguen convencidos de que continuar en el Club es una oportunidad para disfrutar de la búsqueda del conocimiento”, resaltaron desde la institución educativa villamariense.

“Pensar, formular preguntas, hacer hipótesis, buscar bibliografía, registrar datos a través de encuestas, experimentar, evaluar y perfeccionar un trabajo son las herramientas que permiten a un niño o adolescente construir sus propio proyecto y dar los primeros pasos en el maravilloso mundo de la ciencia”, concluyeron.

 

UTN Villa María – Rosso, a favor de la industria del software local

El decano de la UTN Villa María, Pablo Rosso, participó de la reunión del Clúster Tecnológico en el Parque Industrial, oportunidad en la que junto al intendente, Martín Gill, se manifestó partidario de promover la industria del software en la ciudad y en la región.

Del cónclave participaron funcionarios provinciales y empresarios. Se definió avanzar en el desarrollo de un plan para fortalecer la industria del software que viene creciendo en la ciudad.

Otra decisión fue iniciar un trabajo articulado para delinear acciones orientadas a acompañar el crecimiento del sector.

Según pudo saberse, la reunión estuvo enfocada en desglosar los principales puntos del documento elaborado por la Cámara de la Industria Argentina del Software, que prevé un plan estratégico federal.

En el encuentro, como un primer avance se puso en conocimiento la situación del sector a nivel local y regional, porción geográfica que comprende el Clúster.

Rosso, como Gill, destacaron la necesidad de acompañar a la industria del software, “aprovechando la formación de recursos humanos en nuestra región, tanto en grado como en posgrado o tecnicaturas. Vale recordar que en la UTN Villa María se dicta la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

 

En octubre harán congreso de salud humana

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó su primer “Congreso internacional de avances en salud humana. Construcción de una nueva agenda”. Esta actividad, prevista para octubre en el Campus, es impulsada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), el Centro de Ciencias de la Salud Bernardo Houssay y sus carreras relacionadas con el ámbito de la salud: Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Terapia Ocupacional.

La decana del IAPCH, doctora Gloria Vadori, adelantó detalles del evento que contará con la presencia de especialistas y referentes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos e Italia.

“Durante los días 25 y 26 de octubre se planteará cuál es el nuevo conocimiento producido en salud. De tal manera que esos avances puedan formar parte de una agenda local, regional y nacional”, afirmó la funcionaria, quien además resaltó que el Congreso se estructurará en torno a tres ejes: clínico, comunitario y salud pública.

 

Un conflicto que se instala en Tribunales

El Gobierno provincial y el gremio de Luz y Fuerza siguen el conflicto por la crisis en EPEC en Tribunales. Allí se abrieron nueve causas que por orden del fiscal general se acumularon en la Fiscalía Distrito I Turno 2, que conduce Guillermo González. De esos expedientes hay dos que en los próximos días cambiarán de sede. Se trata de las dos denuncias que presentó el gremio contra directivos de la Empresa de Energía, que tendrán como destino el Fuero Anticorrupción. Los hechos se refieren en un caso a una presunta administración fraudulenta y en el otro, a contrataciones directas realizadas para eludir controles.

“Que una causa pase al fuero especial equivale a destinarla a la nada”, señalan fuentes de Tribunales, según indicó ayer el diario Perfil. Es que desde ayer el titular de la Fiscalía N° 1, Hugo Amayusco, goza de su jubilación, por lo que la deja definitivamente vacante.

La N° 2, en tanto, está en esa situación desde inicios del año pasado por la designación de su extitular, Gustavo Hidalgo, como juez de Control.