Se reunió con referentes locales
El representante italiano mantuvo encuentros con el intendente Martín Gill, el obispo Jofre Giraudo y representantes del ámbito universitario. Ponderó la capacidad productiva local y consideró que la ciudad podría generar muchos vínculos con el país europeo
El cónsul general de Italia en Argentina, Tiberio Schmidlin, estuvo en Villa María recorriendo espacios productivos, religiosos y educativos, en el marco de una visita junto al representante consular de la ciudad, Matías Bossa, y la responsable de la Oficina Escuela en el Consulado, Alessandra Sistopaoli.
“Estamos acá por la semana del cine, que este año se organiza acá y cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, en colaboración con la Agencia consular y la Sociedad Italiana de Villa María”, explicó Schmidlin en diálogo con EL DIARIO.
“He estado recorriendo muchos lugares de la provincia y consideré importante también llegar a Villa María. Me he encontrado con una ciudad dinámica y con lugares interesantes, como el Parque Tecnológico y la Universidad”
“Tengo la buena impresión que es una ciudad que cree mucho en las actividades económicas, educativas. Un espacio muy sinérgico, donde se destaca la interacción entre la formación universitaria, la industria y las instituciones locales”, subrayó el cónsul italiano que mantuvo reuniones con el intendente Martín Gill y el obispo Samuel Jofre Giraudo.
“El señor cónsul quiere hacer pie en el desarrollo interior de la provincia de Córdoba, donde hay un alto porcentaje de descendientes de italianos y conciudadanos. La idea era tomar contacto con los distintos actores de la ciudad para empezar a intensificar las relaciones comerciales, universitarias, siempre de la mano de la cultura italiana”, apuntó Bossa.
“Esta no será la primera visita a Villa María, sino que habrá otras, ya que considero que existen elementos que pueden generar futuras actividades y oportunidades de cooperación e intercambio con Italia”, sostuvo el funcionario que destacó la elaboración de quesos como una de las actividades de interés.
Vale señalar que los referentes del Consulado también se ocuparon durante su paso por la ciudad de entregar certificaciones internacionales a alumnos que están trabajando en italiano de la Escuela Bilingue Bicultural Dante Alighieri.
“Estamos trabajando para que los estudiantes puedan obtener el título superior del secundario que no solo puede utilizarse en Italia, sino en toda la Unión Europea”, informaron.
Por otra parte, pudo conocerse que se avanzó en la programación de un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para la enseñanza de la lengua italiana a nivel universitario.