En cinco de las siete listas aparecen villamarienses y villanovenses. Solo Muñoz y Rigalt son candidatos titulares
El contexto, los antecedentes y el escenario electoral indica que Villa María y Villa Nueva continuarán sin representantes locales en el Congreso de la Nación, ya que son lejanas las posibilidades de los candidatos de estas tierras de resultar electos en la jornada democrática de hoy.
Son cinco las caras cercanas que se encontrarán en las mesas del cuarto oscuro.
En la lista de Cambiemos aparece Omar Rabaglio, dirigente del Frente Cívico, quien figura como candidato suplente por el oficialismo nacional.
En la del oficialismo provincial, Unión por Córdoba, se encuentra el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Villa María, Héctor Muñoz, en el sexto lugar entre los titulares.
La boleta del Frente Córdoba Ciudadana muestra entre los suplentes a Ariel “Piquito” Alassia, militante kirchnerista de la vecina Villa Nueva.
Nadia Brossard, por su lado, es la villamariense que figura en la nómina de Izquierda al Frente por el Socialismo, entre suplentes.
Cecilia Rigalt, del Encuentro Vecinal Córdoba, es otra candidata local que busca representar a cordobeses en la Cámara Baja. Aparece en séptimo lugar entre postulantes titulares.
Los primeros nombres
Más allá de los nombres de estas dos localidades, el elector se encontrará con siete boletas en la provincia de Córdoba.
Son las siguientes:
-Primero la Gente, encabezada por Alberto “Beto” Beltrán.
-Izquierda al Frente por el Socialismo, liderada por Luciana Echevarría.
-Frente Córdoba Ciudadana, con Pablo Carro a la cabeza.
-Cambiemos, con Héctor “la Coneja” Baldassi en el primer lugar.
-Encuentro Vecinal Córdoba, representada por Aurelio García Elorrio.
-Unión por Córdoba, que lleva adelante al actual vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora.
-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Liliana Olivero como primera postulante.
Obligatorio
El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y hasta los 70 años que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente y se encuentren incluidos en el padrón electoral.
En tanto, es opcional para adolescentes desde los 16 años y para personas mayores de 70.
Para quienes no cumplan con este deber y no justifiquen su inasistencia dentro de los 60 días se prevé una multa de 100 pesos.
Las escuelas estarán abiertas hasta las 18, pero no se puede prohibir sufragar a quienes hayan ingresado y a esa hora no hayan podido votar.
En otro orden, cabe consignar que la venta y expendio de bebidas alcohólicas estará prohibida hasta las 21 de hoy.