Inicio Regionales El Ejecutivo propone reforma para acelerar “los tiempos de la Justicia”

El Ejecutivo propone reforma para acelerar “los tiempos de la Justicia”

0
El Ejecutivo propone reforma para acelerar “los tiempos de la Justicia”
Crean Juzgados del Trabajo y la Justicia Vecinal

Si no se cumplen los plazos, los magistrados podrán ser removidos inmediatamente, iniciándoles un juicio político para su destitución o sanción

El gobernador Juan Schiaretti envió seis proyectos de ley para agilizar los procesos judiciales e informatizarlos a través de reformas del Código de Procedimiento Penal, el Código Procesal Civil y Comercial, el Código Procesal del Trabajo, la nueva Ley de Mediación, la introducción del Proceso Monitorio para el fuero Civil y Comercial y la creación de ocho Juzgados del Trabajo y la instauración de la nueva Justicia Vecinal de la provincia de Córdoba.

Tal como informó el medio La Nueva Mañana, el proyecto prevé que los jueces y fiscales que no resuelvan en los plazos fatales que estipulen las modificaciones a los Códigos de Procedimiento Penal y Civil y Comercial afrontan la posibilidad de remoción del cargo y apertura del procedimiento para su sanción en el Jurado de Enjuiciamiento, conformado por cuatro legisladores (dos por el oficialismo y dos por la oposición) y un miembro del Tribunal Superior de Justicia.

Para darles mayor celeridad a las causas judiciales se introducirán los procesos orales como prueba piloto en los juicios civiles y comerciales en los Tribunales de Córdoba capital y en demandas laborales, impulsándose además la digitalización de todos los procesos en el fuero del Trabajo.

 

Despidos y accidentes a juicios orales cortos

“Uno de los puntos más innovadores de la reforma pasa por instaurar la oralidad en demandas laborales. Este novedoso diseño se proyectó para cuestiones como despidos por falta de pago de haberes, por causas de fuerza mayor o disminución de trabajo por razones económicas no imputables al empleador; la indemnización por incapacidad absoluta certificando incapacidad del 66% o más, el pago de salarios en mora, demandas por la Ley de Contrato de Trabajo, juicios de exclusión sindical, procedencia de sanciones disciplinarias, acciones por cobro de aportes y contribuciones a fondos sindicales y en definitiva cuando se demande el pago de cualquier otro crédito líquido exigible. También se incorpora la competencia en las demandas derivadas de la Ley de Riesgos del Trabajo por accidentes en el lugar donde lo desarrolla, en tránsito o por enfermedades profesiones o por cuestionamiento a la calificación legal dictada por la Comisión Médica Jurisdiccional”, explicó el periodista Gastón Gracia Daponte.

Para tales fines el proyecto prevé la creación de cinco Juzgados del Trabajo en la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba y tres en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

 

Apelaciones, al final de la investigación

Otro proyecto de ley que ingresó al Poder Legislativo de Córdoba el 1 de febrero modifica el Código de Procedimiento Penal, reduciendo las trabas y el tiempo que se pierde en la etapa de instrucción cuando las partes recurren las resoluciones o revisiones del Fiscal ante el juez de Control, la Cámara de Acusación y hasta el Tribunal Superior de Justicia, dilatando el proceso. A partir de los cambios propuestos todas las apelaciones podrán presentarse solo cuando culmine la etapa de instrucción, salvo que se trate de las medidas restrictivas de la libertad de los imputados, por la intervención de la víctima y cuando se recuse al propio fiscal que investiga.

También se introduce la oralidad en las intervenciones del juez de Control para resolver recursos y planteos, agilizando la adopción de las resoluciones y se establecen plazos fatales para ello.

Respecto al Fuero Civil y Comercial, se introduce la oralidad a modo de experiencia piloto en los pleitos por daños y perjuicios que por su cuantía tramiten por el juicio abreviado y en aquellos casos que las partes lo soliciten de común acuerdo.