El máximo representante diplomático de Taiwán en la Argentina fue recibido ayer en la Intendencia y hoy mantendrá encuentros con representantes del mundo empresarial de la ciudad y la región
Tras aceptar una invitación que le realizó en Buenos Aires el intendente Martín Gill, llegó en la tarde de ayer a la ciudad, acompañado por su esposa y en el marco de estrictas medidas de seguridad, el embajador de Taiwán en Argentina, Hsieh Chun-then.
Gill y Hsieh se habían entrevistado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la sede diplomática, donde el jefe comunal lo invitó a visitar la ciudad y conocer sus potencialidades. La visita se da ahora, en coincidencia con las primeras jornadas de la fiesta mayor de la ciudad.
Minutos después de arribar y alojarse en un hotel céntrico, el embajador, que además se desempeña como encargado de negocios de la oficina comercial de su país, se trasladó a la Municipalidad, donde lo recibió el intendente y su equipo.
Como lo indicamos en nuestra edición de ayer cuando nos enteramos de la visita del embajador, la economía taiwanesa se encuentra en el puesto 21 a nivel mundial y el PIB per cápita es un indicador del nivel de vida de sus habitantes: en 2015, fue de 19.940 euros.
Luego de la actividad “peñera” de anoche, el embajador tiene agendadas para hoy reuniones con el rector de la Universidad Nacional, Luis Negretti; con el presidente del Parque Industrial, Carlos Pizzorno, y con empresarios de la ciudad y la región.
No es fácil
La tarea del representante diplomático en la argentina no es sencilla. Antes de partir hacia esta ciudad, Hsieh ofrecía una entrevista que Infobae publicó ayer. El periodista del medio porteño comenzaba así su escrito: “El apego del Gobierno de Mauricio Macri a China resulta ser tan intenso que se pierde uno de los ejes de su política exterior: la apertura al mundo para sumar inversiones. El ejemplo paradigmático de esta tesis lo presenta el extraño caso de Taiwán, que dio muchas muestras para invertir en la Argentina, pero hasta ahora solo recibió trabas y objeciones de la Cancillería porque no quieren reconocerle su statu quo independiente de la administración china”.
Y enseguida recogía las frases de Hsieh: “Es muy doloroso y frustrante para nuestras empresas que quieren invertir en la Argentina, pero les ponen trabas burocráticas o directamente no les dejan venir. Todo se hace muy difícil aquí”.
En otro pasaje de sus declaraciones, el embajador manifestaba que “ahora que Macri abrió la Argentina al mundo y su Gobierno busca ser más abierto no se comprenden las trabas y el cierre que impone hacia Taiwán”.
“Estos obstáculos diplomáticos implican muchas cosas: que los turistas taiwaneses que quieren venir a Buenos Aires tengan que hacer trámites muy engorrosos y que a las empresas que buscan invertir en estas tierras se les pongan fuertes reparos”, explicó.
Desde la Cancillería argentina expresaron tajantes a Infobae: “La Argentina sigue los parámetros de reconocimiento de una sola China”.
En la práctica esto implica no reconocer la soberanía de Taiwán, evitar contactos diplomáticos y mantener relaciones comerciales mínimas.
Inversiones
“De momento no estamos buscando el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Argentina, pero somos un país democrático que lo único que busca es invertir en la Argentina y fomentar nuestro turismo en este hermoso país”, añadió Hsieh Chun-then.
En tanto, “fuentes del Gobierno” admitieron a Infobae “en estricta reserva” que por temor a eventuales represalias de China en materia de inversiones millonarias en la Argentina, la Cancillería se cerró por completo a la administración taiwanesa. Una muestra de ello fue la reciente cumbre de la Organización Mundial de Comercio que se hizo en Buenos Aires y donde Taiwán es miembro. la delegación que llegó de Taipéi a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pidió reuniones bilaterales con el Gobierno.
“Nuestros representantes comerciales estaban muy enojados. Como parte de la OMC queríamos dialogar con el Gobierno argentino para hacer inversiones y solo obtuvimos una negativa”, dijo el embajador y también encargado comercial de Taiwán en Buenos Aires.
Un dato que no es menor: la mitad de los taiwaneses viajan por turismo al exterior (más de 12 millones de personas) y el último año vinieron a la Argentina más de 5.000. Pero Hsieh Chun-then cree que esa cifra podría quintuplicarse si la Argentina diera mayores facilidades de visado.
Habrá que ver cómo resultan los contactos que mantendrá en las horas que le quedan en Villa María, para ver si la ciudad puede llegar a captar algo de lo “mucho” que el embajador tiene para ofrecer, según quienes participaron de las primeras conversaciones que mantuvo en suelo villamariense.