Inicio Suplementos El Diario Rural “El Estado tiene que ser mediador”

“El Estado tiene que ser mediador”

0
“El Estado tiene que ser mediador”

LECHERIA – Un sector que para no caer, necesita urgente mejora en los precios

Luis Beltramino, de Caprolec, trazó un panorama de la lechería manifestando su preocupación por los precios debajo de los costos. Asegura que un gran porcentaje de tambos están en riesgo y piden al gobierno que sea mediador entre los productores y la industria

Cómo sobrevive un sector que tiene que comprar sus insumos en dólares y vender lo que produce en pesos? Con “mucha dificultad  y con la preocupación por la gran cantidad de productores que están en riesgo de desaparecer”, dijo Luis Beltramino, de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec).

“La realidad es que la industria tiene una posición dominante y nosotros necesitamos una recomposición del precio que voluntariamente no nos van a dar. Por eso, queremos  que el Estado aplique reglas claras, que sea árbitro y mediador en esta situación. No hablamos de intervención, si de mediación”, explicó.

Según Confederaciones Rurales Argentinas, el valor que percibe el productor por litro alcanza a cubrir el 73% del costo. Trabajar a pérdida desde hace varios meses, fue el “empujón” para que muchos tamberos cesaran en su actividad.

“El precio que haría viable nuestra actividad es de 30 centavos de dólar. Hoy estamos lejos, es decir, 8,40 a 8,50 pesos”, señaló. “Ves en los remates la desazón que hay entre los productores. Por ejemplo, en nuestra zona (Morteros), una vaquillona que históricamente costaba el equivalente a 5.000 litros de leche, se vendió a 3.000”, planteó.

Participan de muchas reuniones, salvo en la de la semana pasada convocada por el Ministerio de Agroindustria donde decidieron no ir: “Ya le explicamos en mayo que necesitamos recomposición de precios”, dijo Beltramino.

Entiende que la política del actual gobierno es dejar que sea el mercado el que fije los precios. “Nosotros entendemos, pero también tienen que saber que los productores estamos cautivos de la industria. Porque hoy, si uno quisiera pasarse de una industria a otra es imposible, porque ellos no se sacan la leche entre ellos. Además, implicaría un desfinanciamiento porque entre que entregás y cobrás, pasan 45 días”, indicó.

Valoró que como consecuencia de esas reuniones, lograron algunos avances: “Mejoró la infraestructura, reclamamos el IVA y logramos que del 6% que nos retenían en diciembre, ahora tenemos una retención del 1% que es un crédito que tendremos que pagar más adelante, pero en el tema del precio, pareciera que el Estado no quiere hacer nada”.

“Nosotros estamos impulsando una salida, pero que sea con todos los productores y no que queden los más chicos en el camino”, dijo.

 

¿Importar leche?

“Me da vergüenza que en el país de las vacas se habló hace unos meses atrás de importar manteca. Pero la realidad es que por este camino, va bajando la producción y no vamos a llegar a abastecer el mercado interno”, indicó.

En ese escenario, desde Caprolec y otras organizaciones dejan abierto un canal de diálogo, pero aclarando que en caso de que ese diálogo se corte, van a iniciar asambleas y eventualmente, protestas.

 

Comunicado de CRA tras la reunión de Rosario

“Está en riesgo la mitad de los tambos”

Tras la reunión de la cadena láctea en Rosario, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó que acordaron mantenerse en estado de alerta “no descartando futuras medidas de acción gremial”. Aseguran que “la posibilidad de mejora sustancial del precio de la leche al productor está en la cadena láctea… ya que el producto elaborado más básico, que es el queso cremoso, da para pagar más de $8 el litro, recibiendo hoy el productor tan solo $6,70”.

Agregan que “dejar que todo se resuelva sin hacer nada significara el peligro de que en poco tiempo se corra el riesgo de perder el 50% de los tambos de la Argentina, dado que el 75,4% de los tambos producen menos de 3.000 litros diarios y aportan el 40% de la producción de leche del país según el Observatorio de la Cadena Láctea”.