LA PLAYOSA – Vecinos denunciaron a Rolando Virhuez, quien admitió el hecho y le rescindieron el contrato
Una decena de vecinos de La Playosa presentaron una denuncia porque detectaron que el director del Hospital Municipal había facturado prestaciones médicas que no realizó. El médico reconoció el hecho y le pidieron la renuncia
En mayo de este año, cuando Roberto Gonella (vecino y presidente de la UCR de La Playosa) observó el detalle de las prestaciones médicas de su obra social (SanCor Salud), detectó que el director del Hospital Municipal había facturado cuatro prestaciones médicas y algunas prácticas por valor de 1.700 pesos.
Abajo de cada factura, estaba su firma: “Lo que más me preocupa es que falsificaron la firma”, dijo Gonella a radio Avance, de La Playosa; porque, según aseguró, jamás fue atendido por el médico Rolando Virhuez, titular del Hospital Municipal Dr. García Montaño.
Los días fueron pasando y Gonella no encontró respuestas a su reclamo. Solo una reunión en la que el propio Virhuez se comprometió “a no hacerlo más”, según dijo Gonella en la entrevista radial.
Fue por eso que decidió hacer pública la situación y pidió a los vecinos de la localidad que se fijaran en los resúmenes de sus prepagas para determinar si había más damnificados.
Después que difundió la denuncia, llegaron alrededor de una decena de personas a las que les había pasado lo mismo. Todas afiliadas a SanCor Salud.
Esos vecinos, se presentaron entre ayer y anteayer a la Policía de la localidad para formalizar la denuncia. Anoche, se reunieron para decidir qué estudio jurídico contratar a los fines de presentarse asesorados legalmente en los Tribunales de Villa María para radicar la denuncia en la Fiscalía de turno.
Además, también ayer, ingresaron una carta dirigida a la intendenta Gabriela Nicolino y al secretario de Gobierno, Franco Villar, en la que expresan que pudieron constatar “la existencia de sobrefacturación en órdenes de consultas, de prácticas y la falsificación de firmas de afiliados a prepagas”.
Agregan que por la Ley Orgánica, las autoridades municipales que incurran en transgresiones a las leyes en el ejercicio de sus funciones, deben responder “con carácter personal por los daños y perjuicios que causaren”. Y adelantan que formalizarán ante la Justicia la denuncia para que investigue lo sucedido.
Reconocimiento
Cuando se hizo pública la denuncia de Gonella y del resto de los vecinos, las autoridades municipales encabezadas por Nicolino se reunieron con el profesional de la salud.
“Hoy -por ayer- Virhuez presentó su renuncia a pedido nuestro, dado que reconoció ante nosotros que había facturado sin atender a los afiliados a SanCor. También nos dijo que ya habló con la prepaga y que le va a devolver la plata”, dijo Franco Villar, secretario de Gobierno. “Ante esa evidencia y de común acuerdo, se rescindió el contrato con Virhuez como médico y como director del Hospital Municipal”, explicó.
Villar destacó que la facturación “trucha” la hizo el médico “en carácter particular y no desde el Hospital”, por lo que despegó a la gestión municipal del hecho. “Indudablemente que en todo esto hay política detrás, porque todos los denunciantes son de la Unión Cívica Radical”, precisó.
Por otra parte, informó que ayer a la mañana, la intendenta de La Playosa se presentó, como particular, ante la Fiscalía de Segundo Turno para ponerse a disposición de la investigación. “Todo se hizo por las denuncias públicas antes de conocer si fehacientemente se presentaron ante la Justicia”, expresó el abogado Rodrigo Hayas.
Réplica de la intendenta
“No voy a permitir que ensucien el nombre del Hospital ni el nuestro”
La intendenta Gabriela Nicolino ofreció ayer una conferencia de prensa para dejar clara la postura de la Municipalidad. Reconoció que el médico que hasta ayer dirigió el Hospital Municipal, hizo las facturas “truchas”, “a partir de los datos de pacientes obtenidos del Hospital, es decir, de gente que se atendió alguna vez o de los que se hacen el carné de conducir”.
Aseguró que los días en que se hizo la facturación apócrifa, Virhuez no atendía en el Hospital, por lo que dejó en claro que no tiene nada que ver el centro municipal de salud con el ilícito. “En el Hospital no se hacen estas cosas y yo no voy a permitir que ensucien mi nombre, ni el del hospital, ni de la gestión, que en estos dos años y medio viene trabajando para salir adelante”, planteó Nicolino.
“Lo lamentable de todo esto es que mañana -por hoy- La Playosa no tendrá médico y eso afecta a todo el pueblo, porque al rescindir el contrato de Virhuez que tendría que estar de guardia, estamos buscando su remplazo”, puntualizó la mandataria playosense. Y concluyó: “Quiero decirles a los denunciantes que Virhuez no fue puesto por esta gestión, sino por la UCR, que preside el denunciante Gonella. Yo no lo saqué, porque creo que hay que construir desde las diferencias. Está muy bien que todos se expresen, pero el partido que gobernó La Playosa antes que nosotros, se fue por la ventana. Hay muchas cosas que no decimos, pero tuvimos que poner la cara por viviendas que no hicieron y por un montón de problemas que dejaron y que tratamos de revertir en dos años y medio, tratando de salir adelante. Me pregunto si lo que les molesta es que hagamos cosas”.