Se presentó una nota al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz
Hace 15 días que esperan una respuesta. Creen que desde el Consejo que nuclea a las agrupaciones partidarias se puede dar mayor impulso a la junta de firmas en contra de la reforma previsional
Representantes locales del Frente Unidad Ciudadana, el cual está integrado por diversas agrupaciones partidarias, reclamaron que se reúna el Consejo Municipal de Partidos Políticos creado durante el año 2016 en nuestra ciudad y que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Héctor Muñoz.
“Hace 15 días, ocho partidos políticos presentamos una notas solicitando la reunión”, comentó Roberto Battaglia, integrante de ese espacio. “Estamos esperando que se haga”, reclamó.
Para el dirigente, la importancia de que vuelva a funcionar el Consejo radica en que “nos ayudaría a hacer un mayor aporte” en la junta de firmas que se impulsó a nivel nacional en contra de la reforma previsional que se aprobó en diciembre pasado y significa un recorte en jubilaciones, pensiones y asignaciones universales.
A este motivo se suman los despidos en dependencias del Estado -entre ellos, los de la Fábrica Militar- y los presos políticos durante el Gobierno de Mauricio Macri, “sobre todo Milagro Sala”, subrayaron.
Sobre estas cuestiones, aseguran los militantes, se debe expedir el Consejo de Partidos Políticos: “Vemos que la situación lo amerita”, dijeron.
En la conferencia de prensa que brindaron ayer también se encontraba presente el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Villa María, Elvio Omar Toscano, quien aclaró que “no pertenecemos a ningún partido político”, pero aseguró estar “en la vereda del frente” de quienes ponen en riesgo la democracia (ver página 7).
La nota dirigida al área que conduce Héctor Muñoz, desde donde se coordina el Consejo de Partidos Políticos, fue entregada por Gustavo Turco (Partido Solidario, PSOL) y contó con el aval de ocho espacios.
“La reunión nos posibilitaría saber quiénes están y quiénes no”, señaló Battaglia, histórico dirigente del gremio de Judiciales.
En todo el país buscan conseguir un millón de firmas para que se dé marcha atrás con la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso en diciembre pasado. A esta iniciativa se han sumado distintos espacios partidarios.
Las funciones
Cabe recordar que el Consejo de Partidos es un órgano independiente de consulta, de diálogo permanente y orgánico entre las agrupaciones políticas con los poderes Legislativo y Ejecutivo, con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.
Además, no es vinculante y estará representado por dos integrantes de partidos políticos que hayan participado de la última elección municipal.
Mucha preocupación
“En mi condición de ex-preso político, veo con mucha claridad que estamos recorriendo los mismos pasos que siguieron a la situación de 2001”, expresó Omar Mignola en la misma rueda de prensa llevada a cabo ayer en un bar céntrico.
También se sinceró diciendo que le “preocupa muchísimo” el contexto que se vive en el país y que teme “hechos de violencia”, al tiempo que confió en que los hechos ya ocurridos, como los incidentes frente al Congreso en los días de debate de la ley de ajuste previsional, puedan “servir de alerta” a la sociedad.