Schiaretti dedica buena parte de la semana a un territorio que le es ajeno en cuanto a electorado. Hay convenios firmados y entregas de fondos que buscarían satisfacer a intendentes que esperan hace tiempo por obras
Escribe: Franco Gazzoli
Cuando el lunes se concretó la firma de un convenio para dotar a la localidad de La Playosa con la red de desagües cloacales, esa obra soñada y anhelada por cada intendente de pequeño municipio (que demandaría 23 millones de pesos), lo primero que se me vino a la memoria fue la imagen de un vecino de Silvio Pellico preguntándose si la campaña rumbo a las legislativas nacionales, de la mano del gobernador Juan Schiaretti, podrá darle a su pueblo la tan necesaria, esperada y reclamada ruta.
No me vino la imagen precisa de un paisano, una joven, un tipo a caballo, en moto, auto o en una 4×4. El sujeto y objeto fue “la ruta”. Ese proyecto hace al menos que lo tiene en manos desde 2009, una carpeta con los estudios de ingeniería necesarios que el propio exintendente Heraldo Romano entregó al por entonces también gobernador Schiaretti, luego de que éste inaugurara la vía asfáltica que une La Palestina con Arroyo Cabral (y la ruta nacional 158) haciendo otra promesa, incumplida, por cierto: el gas para ese pueblo.
Pero apenas transcurridas 24 horas, ayer, cuando en Las Perdices el mandatario provincial anunció la inversión de 21 millones de pesos para poner en marcha la ejecución de la obra de sistema de cloacas, otros vecinos postergados aparecen con preguntas similares al de aquel poblador de Silvio Pellico.
Pasa que aquella promesa hecha por él en La Palestina, en diciembre de 2009, al inaugurar la ruta S358, todavía es promesa. Y lo peor es que hace dos meses debió haberse firmado el llamado a licitación para esa obra. ¿Esperada? Ni le cuento, lo sabe usted. Entonces, ojalá esta ola de inversiones en obras de infraestructura no concretadas y muchas veces prometidas comience a llegar a esa ciudadanía que acudirá a las urnas (y serán buscados para ello).
Nuevas visitas
Sin embargo, ayer trascendió que el gobernador volverá a la zona. Si bien es costumbre visitar la mayoría de las localidades, casi renovando su propio récord, que el itinerario contemple este territorio no parece casual. El sábado estará en Ticino y en Silvio Pellico, en horario a confirmar, y luego podría partir hacia la ciudad de Bell Ville, donde el domingo presidirá los actos por los 201 años de la declaración de la Independencia.
Por la mañana, en Silvio Pellico será recibido por la intendenta Leticia Allocco y más tarde por Liliana Ruetsch en Ticino.
Ambos municipios tienen proyectos presentados y de los “soñados” para la comunidad. El del primero se sabe, la carretera que otorgue una salida segura a la ruta provincial 2 tanto para los habitantes como para la producción.
Además, entregará una decena de créditos Vida Digna (programa que permite a familias carenciadas la posibilidad de ampliar su vivienda o mejorar las condiciones sanitarias). No descartan que haya sorpresas, porque si bien el gas “está llegando”, lo que ocurre con los cheques o certificados que se entregan, son créditos del Fondo de Desarrollo Urbano entregados, pero luego los van devolviendo, concluyen los intendentes.
Pero se filtró que el anuncio concreto estará en la entrega de móviles policiales de los presentados esta misma semana en la capital provincial.
Que lo cumpla
“Que lo que prometa, lo cumpla”, dicen por lo bajo los mandatarios. Porque en el caso de la ruta a Silvio Pellico, ya la prometió como gobernador en 2011 y en los medios de campaña para gobernador en 2015 (folletería y audiovisual). Fue hace muy poco tiempo como para no recordarlo…
Y en Ticino aguardan la renovación de la esperanza, y por qué no la concreción, de la firma del convenio para poder llevar adelante la obra de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. El municipio llevó adelante esta obra y tiene funcionando la primera pileta, restando la segunda y la tercera proyectadas. Por lo tanto, el proyecto está iniciado y esperan se sucedan avances de la mano del Gobierno provincial.
Hernando: tallarinada solidaria
El domingo 30 de julio se realizará la cuarta tallarinada solidaria organizada por la Asociación Gorriones de Medio Vuelo y la colaboración del Club Argentino de Servicio. Será en el salón Marasi a las 12.30. Valor de las tarjetas: mayores $180 y menores de 12 años $100 pesos (sin bebida).