Trabajadores de ANSES nucleados en APOPS rechazan la eliminación del POA, que es un adicional por productividad que representa casi el 50% del salario
Rubén Aguiar, de APOPS Villa María, y Fabiana Altamirano, integrante de la conducción nacional y delegada paritaria, adelantaron que la entidad sindical ya declaró el estado de “alerta y movilización” ante la iniciativa de las autoridades de ANSES de eliminar el adicional por productividad.
“Comenzamos con las negociaciones preparitarias y desde la patronal plantearon su intención de remplazar el POA, que es un adicional por productividad ya incorporado a nuestros ingresos desde el año 2010; por un rubro que se llama ‘dedicación funcional’, que más que nada incluye viáticos y otros ítems que no se comparan con el POA”, indicaron.
“Desde APOPS, por ahora en soledad, planteamos nuestro rechazo a esa iniciativa”, apuntó Aguiar, al ser consultado sobre la posición del resto de los gremios con representación en ANSES.
“Vienen por nosotros y no lo vamos a permitir, porque ahora, como siempre, estamos del lado de los trabajadores”, planteó.
En lo que hace a los porcentajes de aumento ofrecidos por las autoridades de la dependencia, Altamirano informó que “hablan de un 31% en cuotas -7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto- que es claramente insuficiente si se lo compara con el aumento de los precios de la canasta”, agregó.
Por otra parte, se manifestó contraria a la aprobación de un paquete de leyes que trata ahora el Congreso “que habilita al Estado a vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad” que es con lo que se genera ingresos para afrontar parte del sistema previsional.