En barrio Los Olmos de Villa María
Mucho fuego, mucho humo y mucha bronca. Una tarde complicada en el barrio Los Olmos, donde no hubo que lamentar víctimas, pero sí hubo que escuchar un fuerte reclamo vecinal
Todos sabían que iba a pasar en algún momento, como hace un año. Y pasó ayer, poco después de las 16.
Hay varias notas ingresadas por Mesa de Entradas de la Municipalidad reclamando para que se cierre una chacarita ubicada sobre la calle Arturo M. Bas, entre Aluminé y Pastor Oviedo, de barrio Los Olmos.
“No sabemos cuántas gestiones se hicieron desde el centro vecinal, pero fueron muchas”, dijeron varios vecinos al cronista de EL DIARIO, que llegó al lugar junto con cuatro dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios, móviles del Comando de Acción Preventiva de la Policía y también de Seguridad Ciudadana municipal.
Cartones y neumáticos
Las llamas se iniciaron en un sector donde almacenan cartones, pero se propagaron por el predio -que ocupa buena parte de la manzana- y alcanzaron neumáticos y otros elementos combustibles que daban origen a una densa columna de humo.
Cuando los servidores públicos se turnaban para hacer frente al fuego y darse un respiro de aire puro, algunos vecinos les acercaban agua fresca en jarros de aluminio. Otros veían si podían dar una mano en el llenado de un piletón de lona de los mismos Bomberos, para que se surtiera a la autobomba.
Mientras, un grupo de habitantes del sector, entre ellos dos expresidentes del centro vecinal, atendían a este medio a la manera de portavoces, y dijeron, entre otras cosas: “Nosotros no queremos figurar con nombre y apellido, porque tanto las comisiones que integramos, como las anteriores y la actual, se han cansado de pedir que cierren este lugar peligroso”.
“Hace 17 o 18 años que está esta chacarita de los Cagliero en medio de nuestras casas, con el peligro que eso representa para la salud; primero, porque hay ratones de este tamaño (abre sus manos) y otras alimañas”, expresa uno, mientras los otros asienten.
Pasan políticos de todos los partidos…
Dijeron que les consta que “se fue a la Municipalidad cuando gobernaba (Eduardo) Accastello, cuando estaba (Nora) Bedano y también ahora que está (Martín) Gill. Ellos y los de los demás partidos vienen todos en campaña y dicen que la van a cerrar, pero no la cierran y acá estamos, con el segundo incendio en el término de un año”.
Afortunadamente, no hubo víctimas. Los peritos deberán evaluar el estado de las viviendas lindantes, pero todo parecía indicar que no se habían producido daños estructurales, más allá de las construcciones con tirantes de madera y chapas, dentro del mismo predio de la chacarita.
La indignación era tan densa como el humo negro, que una hora después comenzó a aclararse, cuando los Bomberos empezaron a dominar la situación, la tenían controlada y se disponían a extinguir los últimos focos ígneos.