Lo confirmó el coordinador local del evento, Ignacio Tamagno, quien además valoró el acercamiento del público y la tarea de los elencos de nuestra ciudad durante el reciente Festival. Además, algunas novedades para 2016
Del 17 al 21 de septiembre se realizó el primer Festival Internacional de Teatro de Villa María con una buena convocatoria de público y una destacada participación de los elencos invitados de España, México, Uruguay y Argentina,
Por ello, EL DIARIO dialogó con Ignacio Tamagno, coordinador local del evento, tanto sobre la propuesta desarrollada como de los objetivos a corto y mediano plazo.
-¿Qué evaluación hicieron con Mónica Carbone, representante en Córdoba del Instituto Nacional del Teatro (INT)?
-Estamos entusiasmados. Tuvimos errores, como en toda primera vez, pero cumplimos con todos nuestras metas .Claro que tuvimos el respaldo masivo del público y de instituciones fundamentales para la cultura de nuestra ciudad, como son la Municipalidad y la Universidad Nacional. Esta vez los teatristas locales se sumaron con todo, no sólo asistiendo a cada función, sino también prestando sus brazos y recursos para que el Festival resultara de la mejor manera posible. Lo que nos deja más optimistas es la respuesta del público. En poco más de medio año pudimos duplicar nuestra capacidad de convocatoria. De esta manera, acercamos el teatro (lo contagiamos) entre un sector cada vez más grande y diversificado de la población. Sólo por dar un ejemplo: en febrero -cuando hicimos aquí la subsede de la 30ª Fiesta del Teatro de Córdoba- tuvimos un promedio de cien espectadores por función. Ahora, el promedio de espectadores del Festival osciló entre las 200 y 300 personas. La noche del viernes, incluso, llegamos a cortar 500 entradas (en “ADN, algo de nosotros” de la compañía La Arena en el Salón de los Deportes). Esta vez las entradas fueron pagas, la otra vez no. Poco a poco vamos formando un público cada vez mayor y más sólido. Este público deberá satisfacer su hambre de teatralidad con la oferta local. La razón de formar público, que es uno de los objetivos principales del Festival, no es otra que fortalecer el teatro local a partir de la creación de una demanda cada vez mayor de sus butacas. En cuanto a las cosas a mejorar: incluir más espectáculos locales en la programación oficial del Festival y llevar más propuestas a los barrios.
-El perfil de la edición aludió a una fusión del teatro con otras artes. ¿Fue una decisión adrede?
– Teníamos una intención muy clara que era la de traer propuestas de las más diversas, fusionadas con otras disciplinas y para un público amplio, no sólo para la gente que va a ver teatro. Además, las ofertas locales, que atienden a un teatro más narrativo y dramático, ya cubrían esas expectativas. De todos modos, estamos planeando algunos eventos más adelante con teatro más puro.
-Y por último, ¿ya está en mente un nuevo encuentro regional, provincial o nacional para Villa María?
-¡Claro! No puedo decir mucho, pero algo puedo adelantar. Entre ellas, advertir que se piensa en grande, todavía más, alrededor de nuestra ciudad. Se vienen eventos que coparán de teatro las calles de Villa María. Lo que para 2016 ya es un hecho, será la segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Villa María y la instalación, en nuestra ciudad, de una subsede para la 31ª Fiesta del Teatro de Córdoba, tal cual sucedió a principios de este año. Lo que a corto plazo me gustaría concretar sería la organización de los teatristas locales en un mismo frente de trabajo. Es una medida urgente que, creo, significaría para el sector un número insospechado de ventajas. Me gustaría ayudar en ese sentido.