Desde el miércoles al viernes de la semana venidera, diversas salas del nosocomio serán el ámbito para la difusión de novedades en materia científica en el marco del evento organizado por dicho centro de salud
El interés de la comunidad sanitaria regional ya superó las expectativas de los organizadores del Primer Congreso de Salud del Centro de la Región.
Si bien el Comité de Capacitación y Docencia del Hospital Pasteur había calculado una inscripción que rondaría las 300 personas, a nueve días de su inauguración, ya se han anotado casi 400 interesados, la mitad de ellos perteneciente al propio nosocomio de avenida Larrabure.
A lo largo de tres jornadas se sucederán medio centenar de conferencias sobre variados temas de la Medicina. Por ejemplo, para la primera jornada, además de una mesa redonda sobre políticas públicas de salud, con la participación del ministro provincial del área, entre otros, se anuncian charlas sobre accidentes cerebrovasculares, radiografía de tórax para residentes, aerosolterapia en terapia intensiva pediátrica, estudios radiológicos innecesarios, soporte nutricional en paciente agudo hospitalizado, abordaje de las arritmias más frecuentes, cetoacidosis en diabetes, abordaje del primer episodio convulsivo, síndromes coronarios agudos, de las diarreas al síndrome urémico hemolítico, niño quemado, ventilación no invasiva en Pediatría, patologías vestibulares y urgencias quirúrgicas en Pediatría.
Según indicó Rosa Le Roux, del comité organizador, “este congreso es la realización de un sueño que comenzó hace 15 meses”. La conocida nutricionista agregó que la temática a abordar es muy variada y resaltó la visita de especialistas de centros de salud muy reconocidos, como el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, el Sanatorio Allende de Córdoba, el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba, el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, el Hospital Infantil de Córdoba, el Hospital Posadas de El Palomar, así como de nuestra ciudad: tal el caso de la Fundación para el Progreso de la Neurología, la Clínica de la Familia y el propio nosocomio anfitrión, así como el Hospital Ceballos de Bell Ville.
Le Roux resaltó que “si bien en el Pasteur hay capacitación tres veces por semana sobre distintas problemáticas y hay iniciativas individuales para perfeccionarse en otros centros de salud y a través de Internet, este congreso es un logro colectivo, del que participan numerosas personas con su aporte y esfuerzo personal”. La profesional expresó su deseo de que las nuevas ediciones del congreso se realicen año a año.
La convocatoria no está restringida al equipo de salud, sino que puede participar el público en general. Así por ejemplo, se han cursado invitaciones a escuelas primarias, para que asistan al panel sobre “delitos de la integridad sexual”, a concretarse el jueves 10. “Las escuelas son los lugares donde primero suelen detectarse estos delitos”, comentó Le Roux.
El congreso arrancará el miércoles 9 a las 9.30 y cerrará el viernes 11 a las 16.30.