El intendente Martín Gill afirmó que este puntapié inicial es muy valioso: “Hay una realidad social, política y económica que lo está requiriendo”, aseguró
Dirigentes peronistas del ala kirchnerista, randazzista y massista realizaron el viernes en Buenos Aires un primer encuentro en común con miras a la conformación de un espacio político de unidad y en común de cara a las de 2019 y prometieron extenderlo a nivel nacional.
Frente a esto EL DIARIO consultó Martín Gill (quien además de intendente de la ciudad es el presidente del PJ Departamento General San Martín), sobre su análisis de este encuentro y si cree que Córdoba va a tener alguna participación en una posible unidad del peronismo de cara a 2019: “Al encuentro lo veo con buen ánimo y me parece que es parte de la responsabilidad que tenemos las fuerzas políticas en general. Construir la unidad sobre visiones que puedan tener alguna diferencia y diversidad. Hacia adelante hay que pensar los ejes temáticos que se presentaron en el encuentro. Esos ejes nos permiten pensar cómo ser una alternativa de un proyecto de país que está requiriendo de la oposición y de quienes hoy conforman ese espacio que se encuentra dividido y tener la capacidad de construir las bases de consenso, respetando quizás una raíz de origen que tienen todos los sectores y por otro lado una vocación frentista y de construcción de unidad”.
Gill destacó que las personas que participaron “son muy valiosas” en ese núcleo de aglutinación: “Podemos hablar de Alberto Fernández, Daniel Arroyo, Felipe Solá o la participación de Jorge Taiana y de Daniel Filmus. Son personas con mucha experiencia, recorrido y con mucha vocación. Ojalá esto podamos ir replicándolo en todos los sectores de cara a lo que se viene”.
Al ser consultado sobre si el gobernador Juan Schiaretti se sumaría a ésta unión, Gill afirmó que “no sabe cuál será su decisión”: “Por lo que permanentemente venimos viendo y hablando, siempre se reconoce una vocación de construcción de unidad. Creo que en ese sentido hay que plantearlo y fundamentalmente animarse a sentarse, hablar, compartir y a ir reconstruyendo fundamentalmente historias y procesos que nos permitan mirar hacia adelante”.
“¿Y en Villa María?”
Ante la pregunta sobre si ve posible esta unidad en Villa María, afirmó inmediatamente que sí: “Por supuesto”, contestó el intendente y agregó: “Creo que el Justicialismo de Villa María debe trabajar con esa vocación de unidad en todos los sectores. Me parece que debe ser parte de una visión y de una estructura global, la nacional, la provincial y la local. El Justicialismo siempre ha tenido esa vocación y esa fuerza. Por un lado de, aun albergando espacios diferentes, tener la vocación de construir la unidad de cara a la presentación de proyectos políticos”.
Además, destacó que lo valioso del encuentro es que no se trata meramente de la “construcción de la maquinaria electoral”, sino de “sentarse a pensar lo que el país necesita”: “Porque en realidad es lo que está en juego. Hay una realidad social, política y económica que está requiriendo al Justicialismo tener una alternativa de transformación hacia adelante y me parece que eso es lo que tenemos que debatir bajo las bases de los principios de aquello de lo que pensamos y lo que creemos: cual es el rol que debe tener el Estado, la educación, la industria para el desarrollo nacional, pero también con la capacidad de incorporar la nueva agenda que tiene que estar presente en las propuestas; hablo de la modernización de Estado, las políticas de comunicación, el desarrollo científico tecnológico y la construcción de las políticas de sustentabilidad ambiental”.
“El Justicialismo debe tener la agenda de la gente, es necesario que los políticos asuman la agenda de la gente”, destacó.
La discusión de los nombres
El intendente reiteró que algo importante del encuentro fue que no intentó ser un “maquinaria electoral a favor de uno o de otro”: “Lo que necesitamos es saber si realmente la raíz imaginaria que tenemos viniendo de un mismo tronco, un mismo pensamiento y una misma filosofía, se traduce en una misma visión de país. Muchas veces esos procesos de unidad han estado condicionados a nombres o personas y no a ideas y proyectos y esto es lo valioso de este encuentro. Referentes de distintos sectores muy marcados no pensaron en las personas sino en las ideas y lo otro va a venir por añadidura. Tenemos un largo camino por recorrer y transitar en ese sentido”.
“En cualquier espacio político la construcción de consenso de cara al desarrollo de proyectos transformadores es una buena noticia porque eso fortalece la democracia en su conjunto. A nosotros como fuerza política, hoy que nos toca tener una relación minoritaria responsable y de acompañamiento institucional, pero tenemos un rol que cumplir y que asumir. Tenemos que brindarle a la comunidad una propuesta política que más que mirar hacia atrás, esté en condiciones de mirar hacia delante”, finalizó.