Liga Argentina – Pretemporada
A las 20, Ameghino tendrá su primer ensayo en el Polideportivo Cerutti, antes de viajar a La Rioja. El entrenador Pablo Castro habló en la previa de los amistosos
meghino de esta ciudad continúa con su intensa pretemporada, que incluye trabajos en gimnasio, cancha y hasta en la playa. El plantel villamariense se prepara para jugar su segunda temporada en la Liga Argentina de básquetbol y ha conformado un plantel con algunos nombre nuevos, otros que regresan (estuvieron en el Torneo Federal) y varios que siguen (entre ellos Juan Abeiro y Abel Aristimuño).
Esta noche, los Leones jugarán, desde las 20, ante Atenas en su primer partido amistoso de pretemporada, que se disputará en el Polideportivo Carlos Cerutti. Terminado el partido viajará a La Rioja, para medirse el viernes ante Boca Juniors, que se encuentra entrenando en aquella provincia.
Luego de cumplir con las dos primeras semanas de la planificación previa a la competencia, el entrenador Pablo Castro dialogó con EL DIARIO, para evaluar lo realizado hasta ahora y comentar sobre lo que viene.
-Empezaron el lunes la tercera semana de trabajo y ya pensando en los primeros amistosos de pretemporada.
-Es una semana atípica para trabajar. Tendremos dos amistosos contra rivales de un nivel altísimo, como lo son Atenas y Boca Juniors. Nos agarra, a esta altura, con jugadores. Por eso estamos haciendo un cuidado especial en cada uno de ellos, de los que tienen dolencias, para llegar de la mejor forma a estos partidos, teniendo en claro que son amistosos de pretemporada, ni más, ni menos que eso. No vamos a corrernos demasiado de lo que teníamos planificado, pero sí vamos a tratar de sacarle el jugo a lo máximo ante semejante rivales.
-En el plantel de este año que sigue, otros que vuelven y varios nuevos. Si se pudiera comparar el plantel del año pasado con éste. ¿Qué características diferentes o similares tienen?
-Creo que es demasiado pronto para evaluarlo. En principio creo que la diferencia es que a simple vista este plantel tiene una talla superior a la del año pasado. Que por características hay varios jugadores que atléticamente o físicamente tal vez puedan darnos otra cosa a partir de la velocidad o la intensidad, de la potencia que ellos tienen. Tal vez podamos aumentar un poco esta capacidad física para jugar y tornarnos más agresivos; o al menos esa es la idea, tanto en ataque, como en defensa.
Creemos que al ser versátiles todos pueden jugar en más de un puesto, que nos permitan modificar dentro del mismo quinteto que esté en la cancha la forma de juego en la posición que cada uno de ellos ocupe, buscando la ventaja que tenemos sobre el rival. Estamos tratando de consolidar un grupo que sea más homogéneo, que no tengamos los altibajos, que tal vez tuvimos la temporada pasada en la modificación de esos quintetos que presentábamos.
-Por las características del torneo (no habrá descensos), que permite proyectar distinto, y a la par con un dólar altísimo. ¿Es impensado contar con un jugador estadounidense este año?
-La idea era no traer extranjeros. Ibamos a contar con Raúl Salvatierra (boliviano, de 2,02 metros), pero en la final del Pre-Federal sufrió una lesión de meniscos, se tiene que operar y lo perderíamos muchos meses. Hay alguna posibilidad que venga algún extranjero pero, obviamente, llegará el que quiera cobrar en pesos. El club no va a entrar en la locura de ver a cuánto se dispara el dólar. Si vemos que hay uno que se adecua a eso, traeremos un extranjero, que tal vez sea un latinoamericano, no necesariamente tiene que ser estadounidense. Y siempre con esta idea, que cobre en pesos, que sea versátil, atlético y pueda encajar dentro de lo que queremos para jugar.
-¿Qué no haya descensos, evita que este año los clubes entren en la locura de gastar de más por el afán de conservar la categoría?
-La realidad, más allá que haya o no descensos, ayuda. Pero creemos que el club económicamente, como institución me refiero, no tiene el poder de otros clubes de Córdoba, incluido el Provincial, el Federal, Liga Argentina y Liga Nacional. Entrar en esa competencia por una lucha de contratos, en la que íbamos a terminar desangrados, era una locura. Así que buscamos jugadores que se adapten a lo que queremos hacer, que tengan muchas ganas de mejorar y de mostrarse; si hace falta que nos usen como un escalón para subir en sus carreras, hablando individualmente y haciendo vista en cuanto a la mirada de ellos; y que nos ayuden a nosotros a crecer, dar un paso más a lo que dimos el torneo anterior.
-Dentro del trabajo previo al inicio del torneo, habrá cuatro jugadores que no estarán porque se van a jugar el “3×3 América” a México y también en ese tramo de septiembre está el Súper 9 en Córdoba. Si bien debe formar parte de la preparación, parece una complicación.
-Sí, es una complicación. Pero para nosotros es un orgullo inmenso que Ameghino, o en este caso Villa María, porque así se llamará el equipo, esté jugando en México. Es una complicación que surge. El Súper 9 es un torneo preparación. El año pasado lo tomamos así, perdimos todos los partidos el año pasado y tal vez perdamos muchos este año. No importa. Servirá de preparación para que los más chicos tengan más minutos y nos muestren de qué son capaces. Nos estamos adaptando a esta forma de trabajar y estas complicaciones que nos estamos buscando, como fue durante el año tener que competir y que los Sub-19 tengan que jugar Provincial, Argentino de Clubes, el torneo local. Son complicaciones lindas.
-Con respecto al torneo. No hay fechas, ni zonas definidas. Pero no habría muchos cambios.
-Todavía no. Pero mayormente no habría demasiados cambios. Libertad de Sunchales ascendió a la Liga Nacional y en su lugar entraría Central Olímpico de Ceres, que ascendió del Federal. Aún no hay muchas cosas en claro, pero en principio no habría muchas modificaciones.